La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 10:48 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El dos de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

El dos de mayo de 1882, fallece en la prisión de Chafarinas, en Marruecos, el  general de brigada Rafael Maceo Grajales (Cholón), hermano de los mayores generales Antonio y José.
   A los pocos días de iniciarse la guerra en 1868, soldados españoles arrasan con las propiedades de la familia Maceo Grajales en las campiñas de Majaguabo.
   Rafael, cuarto hijo del matrimonio, se encontraba en la casa buscando algunas pertenencias, es hecho prisionero y conducido maniatado a un cuartel de San Luis, donde se presenta su padre para ofrecerse como rehén en lugar del hijo de 18 años.
     En un descuido de las autoridades militares, Cholón escapa y se incorpora a las fuerzas libertadoras. A los pocos días, por influencias de amigos, Marcos sería liberado.
    Junto a sus hermanos Antonio y José, integra la División Cuba y participa en importantes combates.
Por su trayectoria mambisa en la Guerra Grande, Rafael aparece entre los condenados a muerte por el gobierno español y, al terminar la contienda, lleva en el cuerpo 10 cicatrices de bala. Opuesto al Pacto del Zanjón, acompaña al general Antonio en la Protesta de Baraguá.
   Nuevamente se destaca en combates durante  la Guerra Chiquita hasta que, ya con el grado de general de brigada, se ve obligado a capitular.
   Engañado por las autoridades españolas, comprometidas a darle  salida hacia Jamaica  con su hermano José, Rafael es detenido y enviado a Chafarinas.
   Lo acompaña, también en calidad de prisionera, María de los Dolores Alcántara Echevarría, su mujer desde los 14 años y con la que contraerá matrimonio el 27 de marzo de 1882.
   Los trabajos forzados con el agua hasta la cintura pudieron provocar la pulmonía que  ocasiona la muerte a Cholón.
   En 1955, los restos del general de brigada Rafael Maceo Grajales retornarían a la patria e inhumados en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
   
   1857- Para reponerse en España de su salud quebrantada, don Mariano Martí renuncia al cargo de celador del barrio del Templete de La Habana.
   Acompañado por su esposa, Leonor Pérez, y el primogénito José, con cuatro años de edad, parte hacia la península, de donde la familia  regresará en junio de 1859.
 
   1932- Nace, en Santiago de Cuba, el profesor, investigador, político y revolucionario Juan Nuiry Sánchez.
   Dirigente estudiantil universitario bajo la dirección de José Antonio Echeverría durante la lucha contra dictadura de Batista, se incorporó al Ejército Rebelde y alcanzó grados de capitán.
   Tras el triunfo revolucionario,  ocupó cargos políticos dentro y fuera del país y alcanzó la categoría de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana.
    Nuiry Sánchez falleció en La Habana el 19 de octubre de 2013.
   
    1957- Muere el pintor y novelista Carlos Enríquez, uno de los grandes de la plástica cubana de todos los tiempos.  
   Entre sus obras más relevantes se encuentran Rey de los Campos de Cuba, Las bañistas de la laguna, El rapto de las mulatas, Campesinos felices, Dos Ríos y Combate,  que lo ubican a la vanguardia del modernismo cubano.  
 
      1972- El Comandante en Jefe Fidel Castro inicia un viaje que, a lo largo de dos meses, incluirá 10 países de África y Europa.

   1982 - El gallo de Morón, escultura en bronce creada por Rita Longa, se inaugura en Ciego de Ávila  como símbolo de la ciudad.
 
     2012- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envía un mensaje de condolencias al primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en ocasión del deceso del Comandante Tomás Borge.
   Incansable luchador por la libertad y la independencia de Nicaragua y la unidad de Nuestra América, Borge había fallecido el 30 de abril anterior.
   
    2014- El líder de la Revolución, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envían sendas ofrendas florales al eminente músico Juan Formell, cuyas cenizas son  expuestas en el Teatro Nacional.
 
    2015- Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos entregan reconocimientos a personas, grupos de solidaridad, movimientos sociales y asociaciones sindicales que desempeñaron un papel destacado en el reclamo por su liberación durante más de 15 años.
   En el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González  agradecen personalmente a estos activistas.  
    
     2016- Escoltadas por ofrendas florales del líder de la Revolución, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, son inhumadas  las cenizas de la Premio Nacional de Periodismo, Susana Lee López, en el Cementerio Cristóbal Colón.
   Fundadora de los periódicos Juventud Rebelde y Granma,  de su fecundo trayecto,  quedan miles de reportajes, notas, entrevistas y algunos reportes encargados personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

   DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
    1980- Se produce un provocador incidente en la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, donde 700 antisociales allí congregados agreden al pueblo que responde de inmediato a tales provocaciones.  


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “¿Qué sería de América si los gobiernos constitucionales que hoy existen caen en manos de las minorias armadas?¿Qué destino le espera si nosotros no hallamos solución a estos problemas?¿Qué destino espera América, si esas minorias que no entienden de otra solución que el terror, el crimen, el destierro, la cárcel y la destrucción de todos los derechos humanos, toman el poder en esos instantes en que, precisamente, nuestros males se agravan, en que precisamente nuestra tasa de crecimiento y desarrollo disminuye?¿Qué alternativa le quedaría a los pueblos de América?¿Cuáles no serían las consecuencias?¿Quién podría detener en esas circunstancias los tremendos conflictos que posiblemente derivasen hacia una espantosa contienda civil, a una tremenda pugna entre las concepciones que hoy se debaten en el mundo?¿Quién puede afirmar que por ese camino la América no corra el riesgo de perderse para el ideal democrático, que es el ideal de este continente?".
     
       (Discurso pronunciado ante el Consejo Económico de los 21, en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio de Buenos Aires, Argentina, el dos de mayo de 1959).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3