La Habana, Domingo 23 de Abril de 2017 01:31 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El tres de abril

Compartir :
Tamaño letra:

El tres de abril de 1987 fallece la destacada revolucionaria María Antonia González.
Esta cubana residente en México, a la llegada de Fidel Castro a ese país después de su salida del Presidio Modelo, acogió al grupo de combatientes que se preparaban para liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista.
  Su casa, en el número 49 de la calle Emparan del Distrito Federal, se convirtió en refugio y cuartel para los futuros expedicionarios del Granma.
  Allí, en una noche del mes de julio de 1955, aconteció un hecho trascendental que Ernesto Guevara inmortalizó en la carta de despedida al Comandante en Jefe 10 años después: "Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos..."
    
  1874- Nace el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes, autor de la habanera Tú.

  1891- Concluye en Washington la Conferencia Monetaria Internacional Americana, en la cual José Martí frustra la prepotencia yanqui, expresada por el secretario de Estado, James G. Blaine.
   Como delegado de Uruguay -país del que era cónsul general en Nueva York-, Martí derrota, con sagacidad y dominio de los asuntos monetarios, las pretensiones del Gobierno estadounidense de establecer patrones que iban en detrimento de Latinoamérica.

   1931 -  Es fundada el Ala Izquierda Estudiantil por los líderes estudiantiles universitarios más radicales y progresistas.

   1941- Nace el ejemplar revolucionario Jaime  Crombet Hernández-Baquero.
   Resultó electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su I Congreso en 1975 y, sucesivamente, hasta el VI en 2012, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura en 1976 hasta la séptima, donde llegó a ocupar su vicepresidencia de 1993 a 2012.
   Crombet Hernández-Baquero falleció en La Habana el 24 de mayo de 2013.

   1967- Es inaugurada la terminal de azúcar a granel Tricontinental, en la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba.

    2000- En acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, es inaugurada la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
   
   2002- El Premio Nacional de la Danza es otorgado al folclorista, músico, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé.  
   
   DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1961- El Gobierno de los Estados Unidos publica un Libro Blanco sobre Cuba, en el cual hace ver que la existencia de la Revolución constituía un peligro para el hemisferio occidental.
   Su objetivo era preparar a la opinión pública, especialmente de América Latina, para que aceptara la agresión militar que planeaba.

   1967- Es herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho.    


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Estos primeros años serán de sacrificio porque tenemos que hacer lo que otros no hicieron, tenemos que ganar el tiempo que otros perdieron, tenemos que construir y fundar lo que otros no construyeron ni fundaron”.
   
    (Discurso pronunciado en la inauguración de la Extractora Cubana de Aceites Vegetales S-A., en el poblado habanero de Regla, el tres de abril de 1959).     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar