La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 03:18 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Efemérides: cinco de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

El cinco de marzo de 1960, en el sepelio de las víctimas del sabotaje al buque francés La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia por primera vez la consigna Patria o Muerte.

“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión -afirma el líder de la Revolución-, sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte”.

1933- En una modesta vivienda de La Habana, muere el patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, a los 79 años de edad.

José Martí le confió la misión de organizar y unir en la Isla a los revolucionarios cubanos para librar la guerra necesaria, por lo cual recibió la orden para el alzamiento del 24 de febrero de 1895.

1963- Muere Eduardo Saborit, autor de composiciones como Cuba, qué linda es Cuba y del himno de los brigadistas alfabetizadores Conrado Benítez.

2001 - El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia las palabras centrales en la gala de homenaje a los mejores atletas del siglo XX, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

2011- El médico argentino Alberto Granado, entrañable amigo desde la adolescencia de Ernesto Che Guevara, fallece en La Habana a los 88 años de edad.

Guevara y Granado realizaron un viaje en motocicleta por varias naciones latinoamericanas, lo cual sirvió para que tuvieran la vivencia íntima de las enfermedades padecidas por los más humildes y conocieran los problemas sociales de la región.

El ya célebre viaje por Sudamérica empezó en diciembre de 1951, a bordo de La Poderosa, una motocicleta Norton de 1939.

2013- Cuba se conmociona con el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. 

Fidel Castro Ruz le dedica una entrañable despedida a su más fiel discípulo:  

“…falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia (…) Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”

2014- El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa en el tributo a Hugo Chávez, junto al pueblo de Venezuela, en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, lugar donde descansan sus restos mortales.

FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

"Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir; sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión".

(Palabras pronunciadas en las honras fúnebres de las víctimas del sabotaje al buque francés La Coubre, el cinco de marzo de 1960).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3