La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 03:27 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

15 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 14 jul (ACN) “Estamos en plena lucha de capitalistas y obreros”, avizora  José Martí en la primera correspondencia que envía desde Nueva York a La Nación de Buenos Aires, el 15 de julio de 1882.
   Pese a supresiones hechas al texto original debido a la política editorial del periódico, el sagaz cubano afirma en la crónica que  aparecería el 13 de septiembre de ese año: “El obrero pide salario que le dé modo de vestir y comer. El capitalista se lo niega”.
    Analiza Martí que, cuando el obrero tiene conocimiento de la explotación a que es sometido, se rebela.  “Pero ya estas rebeliones no  son hechos aislados”, advierte.

   1689 - Santa Clara es fundada por 18 familias procedentes de Remedios, de donde habían salido temerosas de los piratas y corsarios que acechaban las costas de esa villa.
   La hoy cabecera provincial de Villa Clara tuvo diversas denominaciones, entre estas Villa Nueva de Santa Clara del Cayo y Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo, hasta que finalmente es reconocida por su actual nombre.
   
   1959- El Comandante Camilo Cienfuegos viaja hasta los montes de Juan Francisco, en la hoy provincia de Sancti Spíritus, sitio donde el Señor de la Vanguardia tuvo su jefatura cuando llegó, en 1958, a Las Villas encabezando la columna invasora Antonio Maceo.
   Desde allí partiría al frente de la caballería campesina que participó en el acto central nacional por el sexto aniversario del 26 de Julio.
 
    1963- Es constituida la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el primer congreso de esa organización, que también aprueba los estatutos y una declaración de principios.
En ese documento, los delegados rechazan las manifestaciones de mercantilismo y sensacionalismo en el ejercicio de la profesión y llaman a la unidad de la masa periodística.
    
   2005- El Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
       
   2012- El triplista Pedro Pichardo gana la medalla de oro en el XIV Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que tuvo por escenario la ciudad española de Barcelona.
   Pichardo logró estirarse en tu tercer intento hasta los 16.79 metros, suficientes para superar a sus más cercanos rivales, el ruso Artem Primak y Latario Collie-Minns (BAH).

   2014- El General de Ejército Raúl Castro Ruz asiste  a la inauguración de la nueva sede de dos centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
    
    1964- Es asaltada por contrarrevolucionarios la embarcación Eva, de la cooperativa pesquera Reinaldo Marrero, de la entonces provincia de Las Villas.
 
    1968- Es secuestrado un avión AN-2 en Bayamo, Oriente, y conducido a Jamaica. El avión fue devuelto.     


    DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “¿Qué serán ustedes el día de mañana? ¿Qué sabrán hacer ustedes el día de mañana? ¿Cómo estarán ustedes preparados para la vida? ¿Qué tipo de ciudadanos serán ustedes el día de mañana? Esa es y debe ser nuestra preocupación fundamental: qué clase de ciudadanos, qué clase de patriotas, qué clase de obreros, qué clase de revolucionarios serán ustedes el día de mañana (…)
   “Esa es la tarea fundamental de la Revolución, esa es la tarea fundamental de nuestro Partido, de nuestra Juventud Comunista, de nuestra Organización de Pioneros, de nuestras organizaciones de masas, de nuestros maestros, de nuestros profesores, de nuestras escuelas. Esa es la razón de ser de la Revolución.
   “Conmemoramos este año el Día Internacional del Niño, como todos los países del mundo, pero para nosotros, para nuestra Revolución socialista cada año es el Año del Niño. Cada mes, cada día, cada hora, cada minuto, es el mes, el día, la hora y el minuto del niño”.

   (Discurso pronunciado en el acto de inauguración del Palacio Central de Pioneros, celebrado en el parque Lenin de La Habana el 15 de julio de 1979).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3