La Habana, Domingo 25 de Junio de 2017 10:09 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

16 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 15 jun (ACN)  El 16 de junio de 1932, nace en La Habana Miguel Ángel Oramas Alfonso, asaltante del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
   Miembro de la Juventud Ortodoxa, cuando Fulgencio Batista asesta el golpe de estado, el joven Miguel Ángel realiza numerosos contactos con fuerzas adversas al régimen para cometer acciones que paralizaran las actividades de los centros fabriles en La Habana, como los de Puentes Grandes y La Ceiba.
    Ya integrado al grupo de revolucionarios  inconformes con los métodos de lucha planteados por la dirigencia ortodoxa, fue ejemplo de discreción durante los preparativos de la acción del Moncada.
   Asignado al contingente que debía penetrar a la fortaleza al mando directo de Fidel, una vez que fracasa la operación resultó capturado y asesinado el propio domingo 26.
   Su cuerpo fue mostrado esa tarde dentro de la instalación militar con los de otros 27 compañeros como si hubieran caído en el combate. Tenía 22 años de edad.
   
    1861- Es fundado el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, del cual José Martí sería secretario de Literatura en 1878.
   
    1959- En medio de una insidiosa campaña de prensa de la reacción internacional contra la Revolución Cubana, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina difunde su primer despacho.
  Así se materializa una idea alentada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Ernesto Che Guevara desde la lucha de liberación.
   
   1966 - Se funda la Federación de Radio Aficionados de Cuba.
   
  1971 - El gobierno de la entonces República Democrática de Viet Nam entrega la Orden del Trabajo a los asesores cubanos de salud pública que colaboraron en ese país durante los años 1968 a1970.
   
   1992 - Se funda en La Habana la Asociación Canaria en Cuba

   2009- Queda inaugurado oficialmente el Museo Nacional de  la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, de la ciudad de Matanzas.

  2012- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a Mahinda Rajapaksa, Presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, de visita oficial en Cuba, y ambos abordan el estado actual de las relaciones bilaterales.
 También este día el mandatario cubano   
Sostiene un cordial encuentro con S.M. Krishna, ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   
  1960- Cuando se hallaban en reunión conspirativa con contrarrevolucionarios, son detenidos en La Habana diplomáticos estadounidenses.
   De acuerdo con las leyes internacionales, son puestos en libertad.



DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Y nosotros sabemos por experiencia cómo usan los imperialistas sus riquezas, cómo tratan de confundir a las masas, cómo tratan de establecer una mentira frente a una verdad histórica, cómo tratan de demostrar que su sistema social es justo, porque ellos son ricos, y demostrar que nuestro sistema social es injusto porque nosotros somos pobres.
   “Y la única verdad histórica es que los capitalistas acumularon sus riquezas explotando a los obreros y explotando a los pueblos sometidos al coloniaje más bárbaro en estos años, y que nuestros pueblos son pueblos pobres porque fueron explotados durante siglos por el colonialismo y el imperialismo”.

   (Discurso pronunciado en el acto efectuado en la Plaza Inter Dem Zwinger, en la ciudad de Dresde,  el 16 de junio de 1972).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar