La Habana, Lunes 25 de Septiembre de 2017 04:49 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el seis de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 5 jul (ACN) El seis de julio de 1982 fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso escritor, polemista, profesor, político y diplomático.
   Implacable crítico del imperialismo, desde su juventud se vinculó a los movimientos revolucionarias.
   Después del triunfo de la Revolución fue designado embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos y, poco después,  ministro de Relaciones Exteriores.
 En los foros internacionales defendió las causas justas de los pueblos de América y de todo el mundo. Por su destacada labor en este frente, el pueblo le llamó con admiración y cariño el Canciller de la Dignidad.
   Su batalla diplomática más destacada aconteció el 17 de abril de 1961, cuando  en la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas denunció la invasión mercenaria organizada, armada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos mientras aún el pueblo cubano combatía en las arenas de Playa Girón.
    A él se debe la selección del libro Pluma en Ristre, de Pablo de la Torriente Brau, y la compilación Con la pluma y el machete, de Ramón Roa.
   Entre sus libros se encuentran Retorno a la alborada, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí y la Revolución del 30 se fue a bolina.
   Roa también fue vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
 
   1817- Comienza a funcionar, en La Habana Vieja, el bar-restaurante Floridita, uno de los más famosos del mundo, entonces llamado La Piña de Plata.
  El centro resulta emblemático por la calidad del servicio y el vínculo con el escritor estadounidense Ernest Hemingway.
   Su trago característico es el daiquiri (ron, limón, azúcar y hielo molido), que el autor de El viejo y el mar bebía con más alcohol y sin azúcar.
   La revista Esquire publicó en 1943 una lista de los siete bares más famosos del mundo, en la cual lo incluyó. Para 1992 recibió el premio Best Of The Best Star Diamond (El mejor de las mejores estrellas de diamante) de la Academia Estadounidense de Ciencias Gastronómicas, adjudicado como el Rey del Daiquiri.
   En el sitio Tripadvisor  aparece entre los 27 primeros del mundo, mientras que la revista británica Drink International lo clasifica entre los 50 mejores bares.
   Este día es el escogido como el de apertura porque en esa fecha de 1991 se reabrió el establecimiento.
 
   1892- José Martí pronuncia un discurso en el Liceo Cubano de Nueva York, el cual -según describe el periódico Patria- es cerrado con los más atronadores aplausos.
   “Al retirarse de la tribuna -describe Patria- le abandonó por completo la voz debido a la laboriosa tarea que con el incansable tesón y energía que sólo él posee, llevó a cabo durante más de 10 horas de continuo trabajo”.
 
   1902- Nace en Sabanilla, Matanzas, el cantante y compositor Isaac Oviedo, considerado uno de los más notables treseros que ha dado Cuba.
    Junto a Julio Govín, por los años 20 del pasado siglo dirigió el Septeto Matancero y luego formó, con Graciano Gómez, el Quinteto Típico, con el que brindó conciertos de música popular.
   Creó obras muy criollas, entre las que
 resalta el son montuno Engancha carretero.
 
    1922- La poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1998, nace  en la ciudad de Matanzas donde siempre ha vivido.
   Con motivo del cumpleaños 80 de la poetisa, el Comandante en Jefe Fidel Castro le envió un mensaje de felicitación en el cual agradecía la sensibilidad y el lirismo de su pertenencia a esta tierra revolucionaria.
   El líder de la Revolución la definió en la misiva como una mujer que vive y sueña el mañana y escribe para comunicar su amor a la Patria, a los mártires y a la familia.
   En 1949, Carilda es declarada Hija Eminente de Matanzas y gana el concurso nacional por el centenario de la bandera cubana, en tanto dos años después  le es conferido el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano convocado por el Ateneo Americano de Washington, y el Accésit al Premio Nacional Hernández Catá.
   Hacia 1952 aparece en la antología Cincuenta años de poesía cubana, preparada por Cintio Vitier.
  Algunos de sus obras publicadas son Preludio Lírico, Al sur de mi garganta, Las sílabas y el tiempo, Desaparece el polvo, Catorce poemas de amor. Calzada de Tirry 8, Los huesos alumbrados y Se me ha perdido un hombre.
   El Consejo de Estado le otorgó la Medalla Alejo Carpentier y es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.
 
   1973- Por primera vez se festeja el Día de los Niños. Fidel y Raúl se reúnen con una representación de pioneros de todo el país.
 
    2002- Tenemos que repensar todo nuestro sistema para adecuarlo a la potencia de justicia social que quiere y puede ser hoy Cuba, afirma en el Palacio de Convenciones de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro.
    Al intervenir en la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba de la capital, el líder de la Revolución puntualiza que el poder del país radica en su riqueza espiritual, su experiencia, sus valores, unidad y organización.
  Fidel define a Cuba como una gigantesca fábrica de profesionales e intelectuales, y asegura: Nunca guardaremos esas armas nuestras que son los conocimientos, y produciremos ciencia con elevadísima calidad para también ayudar a otros pueblos.
 
    2015- Los cinco antiterroristas cubanos que sufrieron prisión en Estados Unidos rinden tributo al combatiente internacionalista Comandante Raúl Díaz Argüelles, caído en Angola el 11 de diciembre de 1975.
   Vinimos a honrar la vida y la memoria de Díaz Argüelles,  expresa René González, también en nombre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, tras depositar una ofrenda floral en el cementerio  Las Cruces, de Luanda.
   Honramos hoy, recalca, René- no solamente a Díaz Argüelles, sino la memoria de todos los que como él cayeron en el continente africano.  
    
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   
   1960- El presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordena la rebaja de 700 mil toneladas de azúcar de la cuota cubana en el mercado de ese país.
 
   1967- Son presentados ante los delegados a la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y más de 200 periodistas extranjeros y nacionales, seis agentes contrarrevolucionarios infiltrados por la CIA para cometer atentados contra dirigentes de la Revolución, realizar sabotajes y organizar alzamientos armados. A los tres días siguientes, son presentados otros dos, capturados en la provincia de Pinar del Río.
 
     2004- OFAC advierte a los participantes en la Caravana de los Pastores por la Paz que aquellos que viajen a Cuba sin la correspondiente licencia del Departamento del Tesoro deberán atenerse a las sanciones previstas en las regulaciones.  


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
   “Y esa es otra verdad que no podrá afrontar el gobierno de Estados Unidos: que las dificultades con Cuba no son porque Cuba quiera gobernar a Estados Unidos, sino porque Estados Unidos ha querido gobernar a Cuba!  Que los problemas con Cuba no se deben a que haya intereses cubanos; trusts y monopolios cubanos queriendo explotar a los trabajadores norteamericanos y al pueblo norteamericano, sino que los problemas con Cuba se deben a que hay compañías y hay poderosos intereses norteamericanos queriendo explotar a los trabajadores y al pueblo cubano (….)
   “Y esa verdad, evidente para nosotros, evidente para todo el mundo, no la puede afrontar el gobierno de Estados Unidos; y si, sumado al poder físico de nuestro pueblo a la razón que le acompaña, lo comparamos con el poder físico de Estados Unidos, menos la razón que no le acompaña, ¡el pueblo de Cuba es más poderoso que la soberbia oligarquía que gobierna ese país!; porque somos fuerza de pueblo y razón de pueblo; mientras el gobierno de Estados Unidos es fuerza de oligarquía, menos razón”.
 
    (Discurso pronunciado en el acto de clausura del Congreso Metalúrgico, efectuado en el Teatro de la CTC el seis de julio de 1960).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar