La Habana, Viernes 21 de Julio de 2017 06:49 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el cinco de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 4 jul (ACN)  El cinco de julio de 1896, en el combate de Loma del Gato cae José Maceo Grajales, guerrero excepcional que demostró valor temerario y genio militar durante las lides independentistas contra España.
   Tenía 19 años cuando se incorporó a la contienda de 1868, y estuvo entre quienes apoyaron a su hermano Antonio en la Protesta de Baraguá.
   Participó en la Guerra Chiquita y el primero de abril de 1895 desembarcó en Duaba.
   Cuando muere José Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez escribe una conmovedora carta a su esposa Manana, en la que le pide llorar la muerte del héroe de tantos combates.
   
    1882- Laura Martínez de Carvajal y del Camino se convierte en la primera cubana graduada de Licenciatura en Ciencias y Medicina en la Universidad de La Habana.
   Desde muy joven se caracterizó por su inteligencia, voluntad y valor para afrontar complejidades, que le posibilitaron romper las barreras sociales que en la época confinaban a las mujeres a las labores del hogar.
   
   1892- José Martí llega a Tampa como parte de un viaje de propaganda por la Florida.  Muestra de sus incesantes preparativos de la guerra es que, en igual día del siguiente año, se halla en Costa Rica, luego de entrevistarse con Antonio y José Maceo, y que en esa fecha de 1894 acaba de regresar a Nueva York, tras viajar a Centroamérica y Jamaica.
 
     1897 – Muere, a causa de pulmonía, el patriota y jugador de béisbol Emilio Sabourin del Villar, quien se encontraba preso en el Castillo del Hacho, en Ceuta, por luchar por la independencia de Cuba.
 
    1927- La policía judicial asalta el Centro Obrero de Dragones 104, donde radicaban la redacción del periódico Justicia y los archivos de la Universidad Popular José Martí.
   Los agentes represivos del gobierno de Gerardo Machado destruyen la imprenta e incautan más de dos mil documentos referidos a esa universidad, el periódico y el Partido Comunista de Cuba.
     Este es el inicio de un nuevo proceso anticomunista, en el que son encausados Rubén Martínez Villena y Raúl Roa, entre otros.
    
     1934- Muere Agustín Martín Veloz "Martinillo", destacado luchador y fundador del Partido Socialista en Manzanillo.
   A partir de 1925 militó en las primeras células del Partido Comunista de Cuba, organización a la que perteneció hasta que falleció.
 
    2012- Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, da la bienvenida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
     Usted ha heredado y desarrollado la bella tradición de amistad entre China y Cuba y ha prestado suma importancia al fortalecimiento de las relaciones; nosotros evaluamos muy altamente esos esfuerzos, destaca el mandatario anfitrión.
   Por su parte, Raúl afirma que estos nexos, además de profundizarse, van ampliándose y consolidándose, y “son unas relaciones ya mayores de edad”.
    
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   
   1960- Ante la actitud asumida por Estados Unidos de suspender la compra de azúcar a Cuba, el Consejo de Ministros acuerda otorgar poderes al Presidente de la República y al Primer Ministro para nacionalizar las propiedades norteamericanas.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
  “Dominando las aguas dominaremos la sequía, y los años de mucha lluvia almacenaremos agua suficiente para enfrentarnos a cualquier sequía por dura que sea.  Y entonces adquiriremos la seguridad en nuestro trabajo, la seguridad de que cada minuto, cada hora que se invierta del esfuerzo del hombre será aprovechado.
   “Mas el agua no solo nos permitirá la seguridad del trabajo.  Hay también el hecho de que en las actuales condiciones de nuestro país la agricultura en dependencia de las lluvias se hace sumamente difícil (…) Estas aguas nos permitirán muchas cosas, pero sobre todo nos permitirán distribuir el empleo de las máquinas y de la fuerza de trabajo durante todo el año”.  
   
   (Discurso pronunciado en la inauguración de la presa El Mate, en el río Contramaestre, a unos dos kilómetros y medio del pueblo del mismo nombre en la provincia de Oriente, el cinco de julio de 1968).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar