La Habana, Viernes 21 de Julio de 2017 06:49 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Primero de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 30 jun (ACN) El primero de julio de 1947, sale al aire Radio Reloj, que difunde las noticias y la hora cada minuto, durante las 24 horas del día, completamente en vivo.
   Las trasmisiones  comienzan desde la azotea del antiguo circuito de CMQ en un pequeño inmueble devenido estudio, donde solo había  una mesa, un micrófono, un metrónomo y dos sillas.
   Con la información precisa, el comentario atinado, el palpitar diario y la hora exacta, la emisora rápidamente se convierte en una de las más oídas en Cuba, condición que mantiene 70 años después.
   Radio Reloj entra en la Historia el 13 de marzo de 1957, cuando es tomada por un comando del Directorio Universitario y, desde la cabina, su líder José Antonio Echeverría anuncia el  ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista que debía de haber ocurrido durante el ataque simultáneo al Palacio Presidencial.
   Garantía de veracidad, el canal de información continua más antiguo del mundo ha hecho habitual entre los cubanos la siguiente afirmación: “!Es verdad, lo escuché en Radio Reloj!”.
     
   1829- Nace en Las Tunas Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé), cuyo poemario Rumores del Hórmigo estuvo inspirado en las bellezas campestres que rodeaban el río de ese nombre y al denominado Cornito, donde vivió varios años.
    
    1889- Aparece en Nueva York el primer número de La Edad de Oro, revista que José Martí concibió para el recreo y la ilustración de los niños.
   
   1940- Es firmada la Constitución de la República durante ceremonia solemne efectuada en el centro escolar Salvador Cisneros Betancourt, en el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde el 10 de abril de 1869 se promulgó la primera Constitución de la República en Armas.
    
    1960- Son intervenidas las subsidiarias de las dos principales transnacionales petroleras que operaban en Cuba: Esso (norteamericana) y Shell (inglesa), por negarse a procesar el combustible suministrado por la Unión Soviética.
 
    1965- Es fundado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, que ha sido centro forjador de miles de especialistas de diversas ramas del saber.

   1977- Es inaugurado el combinado Poligráfico Juan Marinello, de Guantánamo, considerado entonces uno de los de mayor capacidad en América Latina.  
   En el acto de apertura, el Comandante en Jefe Fidel Castro deja escrita la siguiente dedicatoria: "Con el fruto del esfuerzo de ustedes se educarán nuestras nuevas generaciones...".
 
    1982 – Tiene lugar en Cuba el estreno del filme Cecilia, de Humberto Solás, protagonizado por Daysi Granados, en versión libre de la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.
 
   1986- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana.
    Su alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna, le ha permitido desempeñar un rol integrador en esa esfera y contribuir al avance económico y social de Cuba.
 
   2002- A los 67 años de edad, fallece en la ciudad de Las Tunas el combatiente del Ejército Rebelde Eloy Fernández Vieito.
   Perteneció a la Juventud Ortodoxa y, en julio de 1957, se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra, donde fue mensajero de la Columna Uno dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
   En mayo de 1958 se puso bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, cursó la escuela de Minas del Frío y participó en el combate de La Vela.
   Posteriormente, el Che lo incorporó a la Columna ocho Ciro Redondo y en el transcurso de la invasión hasta Las Villas tomó parte en varias acciones, incluida la toma de Santa Clara.
   Con su guitarra, que siempre lo acompañaba junto al fusil, Fernández Vieito le cantó a la tropa a solicitud del Che para levantar los ánimos en momentos precisos.
 
   2007-  Víctima de un infarto cardíaco, fallece el periodista Guillermo Cabrera Álvarez, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí,  cuando participaba en un encuentro del primer aniversario de la tertulia de lectores de La Tecla Ocurrente, en Sancti Spíritus.
   Cabrera Álvarez realizó una relevante labor en la prensa cubana por espacio de 45 años, desde su inicio en la revista Mella, en 1962.
   Fue director de las revistas Somos Jóvenes y La Calle y subdirector del periódico Granma, en el que llevó la sección de correspondencia Abrecartas, y desarrolló una entusiasta experiencia de periodismo participativo a partir de la sección La Tecla Ocurrente.     
   
   2015- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, intercambian cartas en las que confirman la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del siguiente día 20.
   Ese mismo día, una Declaración del Gobierno cubano advierte que esto solo es la primera etapa de un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte de lo cual habrá que solucionar asuntos que afectan al pueblo cubano, entre ellos el bloqueo económico impuesto hace más de 50 años.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “(…) estos no son tiempos de pensar en la propia patria; hay que pensar en términos de la patria latinoamericana y caribeña, esa que está representada aquí también a través de la OCLAE”.
    
   (Discurso pronunciado en el encuentro con la Unión Nacional de Estudiantes, en Belo Horizonte, Brasil, el primero de julio de 1999).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar