La Habana, Domingo 22 de Octubre de 2017 12:28 am

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

14 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 13 jun (ACN) El azar hizo coincidir el 14 de junio las fechas de nacimiento de dos hombres que, en momentos claves de la historia cubana, encabezaron columnas invasoras para extender la guerra revolucionaria.
   Pero más que este suceso, asemejaron al Mayor General  Antonio Maceo Grajales --nacido en 1845 en Santiago de Cuba-- y al Comandante Ernesto Guevara de la Serna --en 1928 en la ciudad argentina de Rosario— la comunidad de principios, la ejemplaridad con que asumieron el oficio de hombre de que habló Martí.
   Maestro en el empleo de la táctica militar y con un ilimitado arrojo,  Maceo llegó a ser Lugarteniente General del Ejército Libertador y, generación tras generación, es el Titán de Bronce.
   Al no aceptar la paz con indignas condiciones propuesta por el colonialismo español, su Protesta de Baraguá lo hace símbolo de intransigencia revolucionaria.
   Conocido en todo el mundo como el Che Guevara, o simplemente el Che, el médico especializado en alergia unió su destino a los cubanos desde que integró en México la expedición del Granma. Resultó el primero ascendido por Fidel Castro al máximo grado del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
   Al triunfo de la Revolución brilló como estadista en las más diversas responsabilidades hasta que, con absoluta entrega, ofrendó su vida en Bolivia luchando por la independencia de América Latina para transformarse en la imagen universal del internacionalismo.
 
   1900 - El esgrimista Ramón Fonst logra la primera medalla de oro para Cuba en Juegos Olímpicos, al derrotar al estadounidense Luois Perreé en la final de espada durante la cita de San Luis, Estados Unidos.
 
   1902 - Nace en La Habana el flautista y director de orquesta Manuel Duchesne Morillas quien, en 1970, al fallecer Gonzalo Roig, asume la dirección de la Banda Nacional de Conciertos, cargo que ocupa hasta su muerte en octubre de 1990.
   
    1907 - Muere el Mayor General del Ejército Libertador Bartolomé Masó Márquez, uno de los líderes independentistas en el siglo XIX cubano.
      Nacido el 21 de diciembre de 1830 en el actual municipio de Yara de la provincia Granma, fue el segundo jefe del grupo iniciador, en 1868, de la primera guerra contra el colonialismo español.
   Encarcelado en ocasión de la Guerra Chiquita (1879-1880), después estuvo entre los principales jefes que comenzaron la llamada Guerra Necesaria (1895-1898).
   Masó resultó el último presidente de la República de Cuba en Armas, y se opuso a la ocupación norteamericana en la Isla.
   
    1912- Nace la escultora Rita Longa, creadora de complejos de gran relevancia, entre los que se encuentran la Fuente de Las Antillas, ubicada en la oriental ciudad de Las Tunas, y las esculturas de la aldea taina de Guamá, en la Ciénaga de Zapata.
     En la capital cubana son sus obras más significativas el Grupo familiar del Zoológico de la calle 26, la estatua de la Virgen del Camino, las musas del teatro Payret y la bailarina del cabaret Tropicana.
   Fue la inspiradora del vigoroso movimiento que a partir del III Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, efectuado en Las Tunas en 1977, comenzó a generarse en todo el país.
   Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995 y la condición de Doctora Honoris Causa en Arte, en 1997.
   
   2001-  El Comandante en Jefe Fidel Castro preside en la escuela primaria Lázaro Acosta, en el municipio La Palma, Pinar del Río, el acto nacional por la conclusión del programa de electrificación de centros educacionales rurales mediante paneles solares .
   Fidel afirma que esta decisión permitirá elevar el nivel educacional y cultural en todo el país,  especialmente de los niños, aun en los lugares más apartados.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
    1959- Es secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagü ey.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
     “El Che, como médico, como invasor, como internacionalista, como hombre íntegro, combatiente ejemplar, puro, profundo, intransigente; y tomando en cuenta su condición de médico, médico que fue de nuestra tropa en los primeros momentos hasta que se convirtió en jefe de tropas, su nombre será el nombre que lleve este hermoso hospital.
   “Si Maceo estuviera aquí junto a nosotros, apoyaría firmemente una idea como esta. Maceo tan valiente, tan puro, tan leal, tan disciplinado, tan agradecido, recordaría junto a nosotros, con la misma gratitud que nosotros, el gesto de este hijo del pueblo argentino que se unió a nosotros, arriesgó muchas veces su vida junto a nosotros y dio su vida por la causa de la liberación de este continente; con la misma admiración y respeto, cariño y agradecimiento que experimentó siempre Maceo por aquel insigne internacionalista que fue Máximo Gómez”.   

   (Discurso pronunciado en la inauguración del Combinado de la Salud Ernesto Che Guevara en Las Tunas, el 14 de junio de 1980). 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar