La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 04:42 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

15 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 14 jun (ACN) El 15 de junio de 1822, nace en la ciudad de Santa Clara el Mayor General del Ejército Libertador Miguel Jerónimo Gutiérrez Hurtado de Mendoza.
   De profesión periodista, lideró el levantamiento de los patriotas de la entonces provincia de Las Villas contra el gobierno español en febrero de 1869.
   Supo defender sus ideales revolucionarios también como miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas.
   Está incluido en la antología Los poetas de la guerra, colección prologada por José Martí y editada en Nueva York.
   Debido a una delación, en abril de 1871 es sorprendido por una guerrilla española que le dispara a quemarropa y, aún con vida, lo amarran a la silla de un caballo para que se desangrara mientras el animal galopaba.

   1832-  Nace el Mayor General del Ejército Libertador Francisco González Varona, combatiente de las tres guerras contra el colonialismo español.
 
   1917- En la entonces provincia de Oriente, nace América Labadí Arce, quien militó en la Liga Juvenil Comunista y realizó una intensa labor de propaganda y agitación en una célula de la Defensa Obrera Internacional.
  Por su participación en Santiago de Cuba en la llamada Marcha de hambre, en 1933 es brutalmente golpeada por las fuerzas represivas del dictador Gerardo Machado.
   El primero de agosto de ese mismo año, mientras porta la bandera cubana en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Guerra y por la Paz, resulta mortalmente herida por las balas provenientes de la casa de un connotado esbirro del régimen. Tenía al morir 16 años.
 
    1966- Fallece en La Habana el poeta y periodista Manuel Navarro Luna.
      Acusador privado de la causa por el asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez, colaboró  activamente con los grupos revolucionarios durante la tiranía batistiana.
   A partir del triunfo popular del Primero de Enero de 1959, se mostró en toda su grandeza de creador y militante revolucionario en obras entre las que descuellan Odas mambisas, Odas milicianas, Santiago de Cuba y A Camilo.
   
    1952 - Juega en La Habana el club de fútbol español Atlético de Madrid frente al CD Marianao, con triunfo del visitante de un gol a cero.
 
   1958- Son asesinadas en su apartamento de la barriada habanera del Vedado las hermanas Cristina y Lourdes Giralt, quienes formaban parte de la resistencia cívica contra la dictadura de Fulgencio Batista.
   
   1959 - Raúl Roa envía una nota al embajador estadounidense en Cuba en la que subraya que el Gobierno Revolucionario no admite ni admitirá ninguna propuesta que menoscabe en lo más mínimo la soberanía y dignidad nacionales.
  De esta manera, el Canciller de la Dignidad responde a un mensaje enviado por la administración norteamericana con indicaciones acerca de la aplicación de la Reforma Agraria y el pago de los terrenos expropiados.
 
   1970- La prensa informa que el pueblo de Cuba realizó 104 mil 594 donaciones de sangre para las víctimas del terremoto de Perú, que causó más de 70 mil muertos, una impresionante cantidad de heridos y la devastación de una zona del país andino.
 
   1971 – El Gobierno Revolucionario instituye, mediante la la Ley 1234,  el Carné de Identidad en Cuba.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1961 - Estalla un artefacto colocado en el salón de baile del Hotel Habana - Riviera, en La Habana.  


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Y lo que la historia demuestra es que los comunistas siempre han sabido ser buenos soldados, buenos combatientes, verdaderos héroes, porque los comunistas no luchan por ellos mismos, luchan por los demás, luchan por sus hermanos, conocen y sienten la solidaridad, conocen y sienten el internacionalismo.
   “Recordemos desde los primeros tiempos, si se quiere desde la época de Roma, los primeros comunistas que fueron los esclavos dirigidos por Espartaco; recordemos a los obreros de la Comuna de París, el valor con que combatieron y lucharon; recordemos a los héroes de las brigadas internacionales que combatieron al fascismo en las trincheras de Madrid y en las trincheras de España; recordemos a los heroicos soldados soviéticos de Leningrado, de Odessa, de Sebastopol, de Stalingrado; recordemos a los heroicos combatientes de Viet Nam, cómo se han enfrentado a la tecnología y a los bombardeos de los imperialistas yanquis (…) Y recordemos también, humildemente, a los compatriotas cubanos que han caído defendiendo la primera revolución socialista de América”.
 
    (Discurso pronunciado en el Castillo de Moritzburg,  Halle, el 15 de junio de 1972).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31