La Habana, Lunes 21 de Agosto de 2017 03:50 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

13 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 12 jun (ACN) El 13 de junio de 2007,  Hugo Chávez y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidentes respectivos de Venezuela y Cuba, inauguran en La Habana un monumento dedicado al Generalísimo Francisco de  Miranda, precursor de la independencia americana.
“Este monumento es el símbolo de que Miranda vuelve a esta capital desenvainando la espada”, expresa el mandatario suramericano, y al reflexionar sobre la trascendencia de grandes figuras continentales, asevera:  “Ahora no podemos escoger entre vencer o morir, ahora 200 años después de Miranda, Bolívar y Martí; y 500 años de esa rebeldía aborigen de Tupac Amaru y Tupac Katari, no nos está permitido perecer“.
     La obra está enclavada en la explanada del Castillo de La Punta, donde fueron ejecutados por el gobierno colonial español en el siglo XIX ilustres cubanos independentistas.   
   De La Habana zarpó Miranda en 1783, decidido a poner fin al dominio ibérico en América y hacer una gran nación: Colombia.
    
   1494-  Cristóbal Colón encuentra a la hoy Isla de la Juventud durante el segundo viaje al archipiélago cubano. La denominó La Evangelista.
    
   1910- Fallece, a la edad de 57 años,  el coronel del Ejército Libertador Fermín Valdés Domínguez, a quien José Martí llamó hermano del alma.
 
    1962- Es fundado el Museo Histórico de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, hoy Museo Nacional de Historia de la Ciencia.
  Adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, divulga y estudia el patrimonio del movimiento científico cubano.
   Dispone de una riqueza que incluye la propia edificación con su mobiliario original, otrora sede de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde intercambiaron personalidades como los médicos Nicolás José Gutiérrez y Carlos J. Finlay, el ingeniero civil Francisco Albear y el sabio naturalista Felipe Poey.
   Allí se encuentran los restos de Don Tomás Romay, valiosos fondos documentales y bibliográficos, instrumentos y objetos personales de destacados hombres de ciencia y una hermosa sala de farmacia.
   
   1922-  Nace en Camagüey el escritor Raúl González de Cascorro.  
   Resultó ganador de los premios Nacional Hernández Catá por su cuento La Cadena (1952), del otorgado por el periódico mexicano El Nacional con el cuento Un centavo sólo (1954) y los de Casa de las Américas  por su libro Gente de Playa Girón (1962) y por el testimonio Aquí se habla de combatientes y bandidos (1975).
   Entre las novelas de este intelectual, fallecido en 1985, se encuentran Romper la noche y Concentración pública.
 
   1942-  Nace en La Palma, Pinar del Río, Pedro Antonio Borrás Astorga, el primer estudiante de Medicina que ofrendó su vida defendiendo el socialismo.
   Al triunfar la Revolución ingresa en las milicias universitarias y, como estudiante de Medicina, es destinado a la unidad sanitaria de ese cuerpo.
  El 17 de abril llega a la Universidad de La Habana, vestido de miliciano, para recibir entrenamiento militar; pero regresa al hogar anunciando un propósito distinto: parte hacia Girón con una columna de la  unidad sanitaria de las fuerzas especiales de combate del Ejército Rebelde.
 Tras la victoria popular alcanzada el día 19,  Borrás Astorga se une a a voluntarios en la búsqueda de mercenarios que,  internados en la Ciénaga de Zapata, todavía hostilizaban a las fuerzas revolucionarias.
   Al separarse un poco del grupo, seis mercenarios emboscados en la maleza,  asesinan al joven estudiante.

   1970- A los 80 años de edad, fallece en La Habana el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig.
   Su zarzuela Cecilia Valdés es considerada la más representativa del teatro lírico cubano.  
    
   2016- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envía a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, un mensaje de condolencias por el ataque ocurrido contra un centro nocturno en la ciudad de Orlando, Florida,  que causó lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos.
   Raúl reitera que Cuba rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las  motivaciones que se aleguen para ello.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
    1960 - Elementos contrarrevolucionarios hacen estallar un artefacto explosivo en la tienda Cleveland, en La Habana, lo que ocasiona daños en el establecimiento.
 
    1962 - Es asesinado Domingo García Soto, y heridos la niña de 12 años Adela González Reyes y Amado González Espinosa, al ser tiroteado por una banda terrorista el auto en que viajaban.   


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
   “Sembremos ideas, y todas las armas que esta civilización bárbara ha creado sobrarán; sembremos ideas, y la destrucción irremediable de nuestro medio natural de vida podrá impedirse.”

   (Mensaje a la XI Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, el 13 de junio de 2004).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar