La Habana, Jueves 25 de Mayo de 2017 02:22 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el nueve de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 8 may (ACN) El nueve de mayo de 1907 nace el militante comunista Gabriel Barceló, opositor tenaz del dictador Gerardo Machado.
   Barceló inicia en el Directorio Estudiantil Universitario su actividad revolucionaria, como consecuencia de la cual es expulsado de la Universidad de La Habana en 1927 y,  posteriormente, del país.
   En Estados Unidos se incorpora a la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Julio Antonio Mella en México.
   Tras regresar clandestinamente a la patria,  su participación activa contra el régimen como miembro del Partido Comunista lo lleva en 1931 al Presidio Modelo de Isla de Pinos.
   Al cabo de dos años, ya en libertad, tiene que partir de nuevo para el exilio, esta vez en España. A la caída de Machado -ya sentenciado por la tuberculosis- regresa a Cuba donde muere a los 26 años.
   
   1907 - Fallece en La Habana el poeta escritor y traductor cubano Francisco Sellén, colaborador en numerosas publicaciones periodísticas.    
   Sellén luchó a favor de su país, primero desde una posición reformista; pero luego ideales independentistas lo llevan al exilio en Estados Unidos, donde colabora con José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano.
    
    1920- Nace Celia Sánchez Manduley, heroína de la lucha clandestina y de la Sierra Maestra, combatiente infatigable que entregó todas sus energías a la construcción de la nueva sociedad.
   Oriunda del poblado de Media Luna, en el municipio homónimo de la actual provincia de Granma, hablar de Celia es pensar en su arraigado patriotismo, en su alegría de vivir, en su fidelidad a la Revolución y a Fidel, en su fervor martiano.
 
    1947- Aparece en Argentina, por primera vez, El Son Entero, donde Nicolás Guillén no solo evidencia su madurez como escritor, sino el crecimiento de su pensamiento social y devoción por el rescate de las esencias culturales de la nación cubana.
     Como un alarde de sabiduría poética, humana y revolucionaria, “una suite de sones”, fue considerado este libro por el ya fallecido intelectual Ángel Augier, profundo estudioso de la obra del Poeta Nacional.
   En 1930 Guillén había entrado en la literatura con Motivos de Son, publicado en la página Anales de una raza del Diario de la Marina.

    1947- Concluye el V Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), en el que Lázaro Peña es reelecto secretario general.
  Luego, en julio de ese  año, elementos  divisionistas,  con  apoyo oficial de  la  Federación Americana del Trabajo, de Estados Unidos, organizan una farsa  para integrar  un ejecutivo nacional dominado por los  partidarios  de Eusebio Mujal y Ángel Cofiño, quienes acuerdan el desalojo de  la CTC unitaria del Palacio de los Trabajadores.

    1964- Al clausurar el seminario La Juventud y la Revolución,  el Comandante Ernesto Che Guevara alerta que la ideología imperialista es exportada continuamente a Cuba desde los Estados Unidos.
      Plantea que, mediante aparatos de propaganda científicamente organizados, el imperialismo presenta la característica más alucinante, más fetichista del capitalismo, y todo eso a veces encuentra eco en el subconsciente de mucha gente.
    
  2002- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Canal Educativo de la televisión, como parte de la Batalla de Ideas impulsada por la Revolución Cubana.    
   Este canal comenzó el 13 de mayo sus transmisiones para la capital cubana, en la semana siguiente se extendió a Santiago de Cuba y, a partir del año 2003, abarcó a todo el país.   
    Ya con alcance nacional, su corte educacional se dirige a los diversos segmentos de la población, en especial los espacios de Universidad para Todos.
   Este canal brinda la posibilidad de aprovechar al máximo el horario escolar y produce además atractivos programas cinematográficos, de música, científicos y para niños.
 
    2011- El periodista y escritor Jorge Timossi Corbani, fundador de la Agencia Prensa Latina y Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, fallece en La Habana, a la edad de 75 años.
 
     2016- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibe a su Alteza Real Príncipe Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).
       Durante su estancia en Cuba el Príncipe Ahmad Al-Fahad, elogió el desarrollo deportivo de la Isla y recorrió las instalaciones del Laboratorio Antidoping en La Habana, donde conoció del alto rigor científico de esa institución.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Nada es más preciado que la solidaridad entre las comunidades humanas.  Los hombres pasamos; los pueblos y sus realizaciones son eternos”.
 
     (Discurso pronunciado en la cena ofrecida en su honor en el Palacio del Pueblo de Argelia, el nueve de mayo de 1972).   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar