La Habana, Sábado 22 de Julio de 2017 06:58 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el seis de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 5 abr (ACN) El seis de abril de 1952, la policía batistiana  incauta el primer número del periódico La Palabra, en el cual aparecía el artículo de Fidel Castro titulado ¿Qué diferencia hay?.
  En ese material, Fidel denuncia: “Los vendidos y los timoratos dicen que hay libertad de prensa y de palabra: sí, para hablar a favor de Batista o para enjuiciarlo dulzonamente, no para decir la verdad y desenmascararlo de pie a cabeza. Pero la verdad será dicha revolucionariamente, desafiando la represión”.
                            
   1835- Muere en La Habana el teólogo, maestro y periodista José Agustín Caballero, quien tuvo entre sus discípulos en el Seminario  San Carlos y San Ambrosio a Félix Varela, José Antonio Saco y a su sobrino, José de la Luz y Caballero.
   
   1930 - Nace en la ciudad de Santiago de Cuba Celeste Mendoza, la reina del guaguancó.
 
   1952- Los estudiantes universitarios desfilan hasta la Fragua Martiana, en un entierro simbólico de la Constitución de la República, como otro acto de protesta por el golpe de Estado que el 10 de marzo anterior había llevado al poder a Fulgencio Batista.
   Entre los que marchan  ese día están José Antonio Echeverría, Raúl Castro y Armando Hart.
 
     1972 - Comienza en La Habana el V Congreso de la Asociación Médica Internacional para las condiciones de Vida y Salud, con la participación de delegados de 25 países.
 
    2002- El Comandante en Jefe Fidel Castro preside una Tribuna Abierta de la Revolución a la que asisten más de 130 mil pobladores del municipio de La Habana del Este y de territorios cercanos.
 
     2006- Fallece el destacado combatiente  revolucionario Raúl García Peláez.  
      Entre las funciones que desempeñó  se destacan la de embajador en la Unión Soviética y viceministro de Comunicaciones.
   Fue miembro fundador del Secretariado del Comité Central del Partido  Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
     
    2011 - A los 68 años de edad, fallece en La Habana el dramaturgo, actor y narrador  Héctor Quintero, autor de obras clásicas de la escena cubana y Premio Nacional de Teatro 2004.

   DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1961- Resulta herido de gravedad un ciudadano cuando terroristas hacen estallar un artefacto en los portales de la tienda "El Encanto", que destruye todas sus vidrieras y las de los comercios próximos.
   
   1976- En aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal, en Bahamas, dos embarcaciones pesqueras cubanas son atacadas por terroristas de la organización "Alpha 66" procedentes de la Florida.
   Como consecuencia, resulta muerto el pescador Bienvenido Mauriz Díaz.


   DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
    
   “Nuestra Patria demuestra que un pequeño país del Tercer Mundo, hostigado, agredido y bloqueado durante decenas de años, puede llevar con dignidad su pobreza. Muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento, y gran parte de ellos ni siquiera votan; el ejercicio de ese derecho, sin embargo, lo ejerce bastante más del 90% de nuestra población, que sabe leer y escribir y es portadora de un estándar no desdeñable de cultura y conocimientos políticos”.
 
    (Reflexión titulada Los siete congresistas que nos visitan, seis de abril de 2009).  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar