La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 10:33 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuatro de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 3 abr (ACN) El cuatro de abril de 1962 es constituida la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización política de la juventud cubana.
   La UJC tuvo su origen en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, cuando las diversas organizaciones juveniles se unieron el 21 de octubre de 1960.
   Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, ha evocado que la principal cantera del Partido Comunista de Cuba nació en medio de un rabioso anticomunismo y colosal lucha desatada por el imperialismo en todos los terrenos.
   Precisó que tres años, tres meses y cuatro días después del primero de enero de 1959, en momentos tensos y gloriosos, vio la luz la combativa organización juvenil.

   1934 - Un comando guiado por Antonio Guiteras rescata de la clínica Fortún Souza, en La Habana, al revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández, compañero de armas de Augusto Cesar Sandino en Nicaragua.
   En mayo del siguiente año, Guiteras y Aponte caerán combatiendo en El Morrillo, en la desembocadura del río Canímar, próximo a la ciudad de Matanzas, cuando pretendían salir clandestinamente hacia México para organizar una expedición que vendría a Cuba a luchar contra el régimen pro imperialista de Carlos Mendieta.
 
    1961- Surge la Unión de Pioneros de Cuba, devenida Organización de Pioneros José Martí, que trabaja para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social.
   En sus 56 años,  ha cumplido la hermosa misión de fomentar en las más jóvenes generaciones el amor a la patria, a los sentimientos más nobles y justos.

   1961- Inspirado en las tradiciones del Ejército Rebelde, es fundado el Ejército del Centro, que abarca hoy las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
  El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue el precursor y primer jefe de ese mando militar, dirigido a defender las conquistas de la obra revolucionaria y salvaguardar la soberanía de la patria.
     
    1986- Un equipo multidisciplinario del Hospital Hermanos Ameijeiras realiza la primera operación con microcirugía que se realiza en Cuba, en la especialidad maxilofacial.
   Es intervenido un guerrillero salvadoreño de 25 años a quien un balazo le produjo la pérdida de una porción de la mandíbula y de la mitad del labio inferior.
 
    2002- El púgil Orlando Cepeda Arias, "Charolito Espirituano" fallece a la edad de 79 años, en su terruño natal, de donde surgió como uno de los boxeadores profesionales de mayor pegada en Cuba.
   Campeón criollo de los pesos medios en los años 1953 y 1954, acumuló una impresionante marca de 21 fuera de combate consecutivos.
En 126 peleas, alcanzó 102 triunfos, de ellos 79 por la vía rápida, de los cuales 22 fueron en el mismo primer asalto, perdió 22 pleitos y entablo dos.
   Cuadriláteros de 10 naciones, entre ellas Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y Perú, fueron escenario del ímpetu y valor de quien fuera del ring era todo un caballero.
   
   2002- En el acto central por el aniversario 40
de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el
Comandante en Jefe Fidel Castro proclama que cada día es más fuerte el optimismo y confianza en el porvenir de Cuba, cuyos jóvenes, estudiantes y niños se encuentran a la vanguardia de la grandiosa obra que se lleva a cabo en el país.
   

  DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
     1961- Es incendiado uno de los almacenes del central Hershey (Camilo Cienfuegos), en Santa Cruz del Norte, La Habana, dañándose 180 mil sacos de azúcar.
   
   1962 - Es secuestrado por una banda de terroristas y posteriormente asesinado, Pastor Rodríguez, chofer de alquiler, en Matanzas.
    
   1963- Son liquidadas en Matanzas dos bandas contrarrevolucionarias y muertos en la acción las cabecillas Orlando de Armas y Felicito Martínez.     
    
   1972 - Muere en Montreal, Canadá, víctima de un atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en esa ciudad, el combatiente del MININT Sergio Armando Pérez Castillo.   


    DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Es notable el esfuerzo realizado en el campo de la cultura entre los jóvenes, por la Brigada Hermano Saíz, la Brigada Raúl Gómez García y el Movimiento de la Nueva Trova. Es decir que se está dando un impulso, se le está brindando atención y se están ayudando a miles de jóvenes en el campo de la literatura y el arte, se les está estimulando, ayudando, y además, contribuyendo notablemente a su formación.    “Creemos que todo esto tiene mucha importancia para el desarrollo futuro de nuestra intelectualidad y de nuestra cultura, y el desarrollo de una intelectualidad revolucionaria sólida, que sea inmune al virus del diversionismo, que sea inmune a las basuras ideológicas de la sociedad capitalista”.
 
     (Discurso pronunciado en el acto central por el XX aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), efectuada en el teatro Karl Marx, el cuatro de abril de 1982).  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3