La Habana, Jueves 25 de Mayo de 2017 02:16 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 19 de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana,  18 mar (ACN) En un artículo publicado en 'Patria' el 19 de marzo de   1892, José Martí precisa que se pelea "cuando se dice la verdad, cuando se organizan las fuerzas para la victoria, cuando se demora el pelear hasta que los ejércitos estén en condiciones de aspirar a vencer".
   A la vez señala que se pierde una batalla cada día que pasa en la inacción, "cuando no se guía inmediatamente al ataque la fe que cuesta tanto levantar, cuando, en el momento que exige mano rápida y grandiosa en los jefes, y mucho brazo y corazón para la arremetida, se da tiempo a que se desordenen los corazones y se abre la ocasión al enemigo".
    
   1707- Nace en Guanabacoa José Antonio Gómez, el criollo -popularmente llamado Pepe Antonio- que enfrentó con intrepidez a los ingleses durante la toma de La Habana.
   
   1827- Es inaugurado El Templete, edificio de estilo neoclásico construido en la Plaza de Armas, justo en el sitio donde se afirma tuvieron lugar la primera misa pública y el primer Cabildo de la naciente Villa de San Cristóbal de La Habana.
  Conserva en su interior tres valiosas pinturas murales del  francés Juan Bautista Vermey. En una de sus paredes se colocó la placa que valida la condición de Patrimonio de la Humanidad del centro histórico de la Ciudad.
   Cada víspera del 16 de noviembre, fecha en que fue fundada La Habana, el lugar es testigo de una peregrinación de cientos de habaneros y visitantes que dan tres vueltas a la ceiba y, en silencio, formulan un deseo.

   1861- Nace el pintor Armando Menocal, quien abandonó el aula en San Alejandro, donde impartía clases, para sumergirse en la Guerra Necesaria de José Martí y llegó a ser ayudante del Generalísimo Máximo Gómez.
     A él se deben cuadros con escenas históricas, de lo que es muestra fehaciente La muerte de Maceo, que data de 1906.

   1902- Nace la soprano Zoila Gálvez en Guanajay, actual provincia de Artemisa.
   Realiza sus estudios en la academia de Música del pueblo natal. Brinda numerosos conciertos en Italia, donde vive cuatro años, y luego en Cuba.
      Zoila Gálvez  muere el 26 de junio de 1985.

   1932- Nace, en La Habana, el escritor, periodista y ensayista Héctor Zumbado, Premio Nacional de Humorismo 2000.
   Entre los textos publicados por Zumbado  figuran Amor a primer añejo, Prosas en ajiaco y Esto le zumba.
   Antes de 1954 visitó Estados Unidos, Venezuela y Haití; a su regreso a La Habana, se vinculó al Directorio Revolucionario y alcanzó a terminar el segundo año de Periodismo en la Universidad de La Habana.
   En 1963, apareció su primer cuento en la revista Bohemia y desde entonces colaboró con Revolución y Cultura y La Gaceta de Cuba, entre otras publicaciones.
   El comienzo de su actividad periodística profesional se enmarcó desde 1968 hasta 1970 en Juventud Rebelde; posteriormente, en 1970 y 1971, ocupó la subjefatura de la Zona Norte de América (Estados Unidos y Canadá) en la agencia de noticias Prensa Latina.
   También fue jefe de Redacción de Cuba y del boletín La Hiena Triste, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
   Dirigió de 1986 a 1988 la página humorística de Bohemia y colaboró durante algún tiempo con la emisora Radio Rebelde.
   Sus secciones Limonada Joe y Riflexiones, en el diario Juventud Rebelde, tuvieron aseguradas una legión de seguidores.
   Zumbado falleció en la capital cubana en el año 2016.

   1958- El combatiente clandestino Sergio González (El Curita) aparece asesinado en el reparto Altahabana.
   Jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en la capital, El Curita era perseguido con saña por las fuerzas represivas, quienes sabían de su audacia y coraje en la lucha contra el régimen batistiano.
   
   1962-   El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibe el Premio Internacional Lenin de la Paz en el Teatro Chaplin (hoy Karl Marx), de La Habana.
   La Comisión para los Premios Lenin, en Moscú, le confiere el galardón por sus extraordinarios servicios en la lucha por el fortalecimiento y la conservación de la paz entre los pueblos.

   1962- El Gobierno Revolucionario erradica el profesionalismo en el deporte, mediante una resolución del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

   1977 - Muere el destacado receptor y manager de béisbol Miguel Ángel González.

      2016- el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, sostiene un encuentro con Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de visita oficial en La Habana.
“Cuando llegamos estaba escribiendo unos artículos, corrigiéndolos; hablamos de su visión del mundo, del continente, su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de la Patria Grande”, narró el mandatario.
   El Presidente bolivariano expresó que Fidel está atento a los planes de los 14 motores que se echaron a andar en Venezuela, en especial los referidos a la producción de alimentos, las nuevas técnicas, “la necesidad de hacernos independientes en la producción de semillas y muchas otras cosas de las que siempre está pendiente”.
   “Como dice Dalia, su esposa, Fidel es el hombre más informado del planeta Tierra”, bromeó Maduro.
 

 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1963- La llamada Declaración de Centroamérica, firmada por los presidentes de los países de esa área y el estadounidense John F. Kennedy tras una reunión sostenida en San José de Costa Rica, confirma el propósito de aumentar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para aislar a Cuba del resto del continente.    


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “Cada cual debe luchar por la paz a su manera, cada cual debe luchar por la paz con lo que pueda y como pueda. Así, la América Latina, al enfrentarse cada vez más a los imperialistas, lucha por la paz. Mientras más pueblos luchando por su libertad, más posibilidades de paz en el mundo, más maniatados estarán los imperialistas, más débiles serán los imperialistas para desencadenar la guerra”.
   
   (Discurso pronunciado en el acto en el que le fue entregado el Premio Lenin de la Paz, en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx), el 19 de marzo de 1962).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar