La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 04:08 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el siete de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 6 mar (ACN) El siete de marzo de 1906  nace en Remedios el compositor, director de orquesta y violinista Alejandro García Caturla, que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano.
   Definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en Cuba, la pasión de García Caturla por el arte de los sonidos se evidencia desde  muy pequeño.
   Comienza a componer a los 15 años y con solo 16, en 1922, ocupa plaza entre los violines segundos de la Orquesta Sinfónica de La Habana.
Al año siguiente matricula la carrera de Derecho Civil en la Universidad de La Habana para complacer a su padre.
  Aunque ejercerá como juez, siempre compartirá estas funciones con la música, la verdadera pasión.
   Entre sus composiciones están  Danza del Tambor, Danza Lucumí, Tres Preludios,  Tres danzas cubanas y Obertura cubana.
   A los 34 años de edad, es baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio, a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.

   1885- El General de División del Ejército Libertador Ramón Leocadio Bonachea Hernández es fusilado por los colonialistas españoles en los fosos del Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

   1974- En homenaje al Día Internacional de la Mujer,  el Comandante en Jefe Fidel Castro recibe el proyecto de Código de Familia.
   Este documento, que rechazaba las concepciones contenidas en el Código Civil promulgado en España en 1888 y extendido a Cuba al año siguiente, regula jurídicamente el matrimonio, el divorcio, las relaciones paterno-filiales, adopción y tutela, sobre la base de la igualdad entre el hombre y la mujer, y de recíprocos deberes y obligaciones entre uno y otro.  
   
   1991- El Palacio Central de Computación y Electrónica es inaugurado en La Habana por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
      2012- Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, llega a La Habana en visita de trabajo, primera de un mandatario de ese país a Cuba en una década.

   2016- Es inaugurada, en el  Palacio de Convenciones de La Habana,  la Asamblea Nacional Constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización social destinada a  unir a un importante capital humano formado por la Revolución.


   DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “La creciente conciencia con que gobiernos y fuerzas políticas de la región se agrupan en defensa de sus intereses económicos comunes, la búsqueda de soluciones latinoamericanas para los problemas de la América Latina y la creciente tendencia entre los países de la región a incorporarse al Movimiento de Países No Alineados, saliendo de la órbita imperial que antes los retenía, constituyen una esperanza para los combates futuros y el mejor homenaje al Libertador continental Simón Bolívar y al prócer cubano José Martí (…)”
     
    (Discurso en la VII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el Palacio de la Cultura de Nueva Delhi, India, el siete de marzo de 1983).   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar