La Habana, Jueves 30 de Marzo de 2017 02:45 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Tres de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 2 mar (ACN) En una península que penetra en la bahía de La Habana, el tres de marzo de 1687es fundado  el poblado de Nuestra Señora de Regla.

Su nombre original es Guaicanamar,  que significa "frente al mar" y pertenecía al cacicazgo indio de Guanabacoa.

Ya el 27 de febrero de 1573 se conocía de la existencia de un caserío de aborígenes pre-agroalfareros en el hato de Guaicanamar. 

La fecha de fundación del territorio que hoy es cabecera del municipio de Regla se toma del documento firmado por Pedro Recio de Oquendo en el que este español hace donación "... de una punta de tierra mía en frente de un cayo que ciñe el mar hasta el embarcadero de Camaco de la banda que mira a la banda de Marimelena..." a instancias de un personaje conocido por Manuel Antonio El Peregrino (natural de Lima, Perú), quien pretendía erigir una ermita a la Virgen de Regla.

En este lugar se adoró un cuadro pintado al óleo de la virgen, hasta que en 1694 el castellano jefe de la fortaleza militar de La Punta, Pedro Aranda de Avellaneda, el ocho de septiembre trajo de España la imagen que hoy se venera.

El hábito de llamar Regla al pueblo se fue desarrollando con el tiempo,  cuando el culto a la imagen llegó a convertir en fiesta anual la mencionada fecha.

1887- Nace el  dibujante y caricaturista Conrado Massaguer, uno de los fundadores de los Salones de Bellas Arte y de Humoristas y de la Asociación de Pintores y Escultores.

Colaboró en las revistas Cuba y América, El Fígaro, El Hogar y Letras. 

1907- Muere el escritor y periodista Francisco Javier Balmaseda, quien trabajó en diversas publicaciones de La Habana y Remedios.

1959- El Gobierno Revolucionario deroga las concesiones, ilegalmente otorgadas por la dictadura batistiana, a la Cuban Telephone Company.

Fulgencio Batista había autorizado aumentar las tarifas y establecer el sistema del servicio medido el 13 de marzo de 1957, el mismo día cuando jóvenes del Directorio Revolucionario asaltaron al Palacio Presidencial con el intento de ajusticiar a ese tirano.

Subsidiaria de la International Telephone and Telegraph Corporation, la mal llamada compañía cubana operaba en la Isla desde 1909 y pasaría a ser cubana para siempre a partir de su nacionalización el seis de agosto de 1960.

1965- El movimiento millonario entre los colectivos de cortadores de caña se inicia con el reconocimiento hecho por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la brigada Julio Antonio Mella, que había derribado un millón de arrobas en la granja Pedrín Troya. 

1987- Fallece el general de brigada Luis Felipe Denis Díaz, vicejefe del Departamento Militar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

2003-El Centro de Estudios José María Heredia queda constituido en Santiago de Cuba, con el propósito de difundir la figura y obra de este poeta, nacido en esa ciudad.

Creada por resolución del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, la institución radicará inicialmente en la casa natal del cantor del Niágara, convertida en museo y abierta al público tras ser restaurada.

2010- Es recibido en Chile un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, donado por Cuba, en gesto solidario ante el terremoto de 8,8 grados Richter que azotó el 27 de febrero pasado a ese país.

La instalación estará a cargo de una brigada cubana que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Un acto de tal barbarie nunca más debe volver a repetirse”.
    
   (Escrito, el tres de marzo de 2003 en Hiroshima, en el libro de visitantes del Memorial erigido a las víctimas del ataque atómico perpetrado por Estados Unidos contra esa ciudad japonesa).  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar