La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 04:12 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuatro de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 3 mar (ACN) El cuatro de marzo de 1952, Fidel Castro se presenta como acusador en el Juzgado de Instrucción de la Sección Cuarta de La Habana, en la causa por el asesinato del obrero ortodoxo Carlos Rodríguez.

Mientras participaba en un mitin contra el aumento del pasaje de los ómnibus, Rodríguez había recibido una brutal golpeadura que le ocasionó la muerte.

Con la constancia que le caracteriza,  el joven abogado lleva adelante la acusación y logra que finalmente encausen  al comandante de la Policía Rafael Casals y al entonces teniente Rafael Salas Cañizares, al mando del patrullero que agredió al trabajador de 25 años de edad.   

Fidel ratifica su postura en la denuncia que publica  el periódico Alerta, en la cual desenmascara la corrupción del gobierno del presidente Carlos Prío Socarras:

“Al tribunal de Cuentas -expone- acudo en patriótica llamada. Cuba convertida en tierra de caínes feroces, camino del suicidio, hecha garito y antro de unos cuantos desenfrenados, vuelve desesperada sus ojos para pedir de ustedes el milagro que pueda salvarla del derrumbe constitucional y moral que la amenaza”.

1852- En Cataluña, España, nace el General del Ejército Libertador José Miró Argenter, cronista de las hazañas militares de Antonio Maceo.

Miró Argenter viaja a Cuba en 1874 y, dos años más tarde, se establece en Oriente, donde conoce a Maceo.

Durante la guerra de 1895,  ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor de la columna invasora con  la que acompañó al Titán de Bronce hasta su caída en combate. 

Al concluir la guerra fungió como secretario de la Junta Liquidadora del Ejército Libertador y se encargó también de sus archivos. 

1870- Con 17 años de edad, José Martí es condenado a seis años de prisión por un consejo de guerra español.

La causa de esta sanción fue una carta firmada por Martí y Fermín Valdés Domínguez, dirigida al condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, en la cual lo trataban de traidor por haberse alistado en el ejército español.

1882 - José Martí escribe en el diario La Opinión Nacional, en Caracas, una crónica sobre el combate sostenido días antes en Mississipi, Estados Unidos, entre el campeón mundial de los pesos completos John L. Sullivan y el retador Paddy Ryan, ganado por Sullivan tras nueve rounds.

1897 - Fallece en Nueva York la activa conspiradora Emilia Casanova, compañera de Cirilo Villaverde. 

1959 - Interviene el Gobierno cubano las empresas de transporte Cooperativa de Ómnibus Aliados S.A. y Ómnibus Metropolitanos S. A.

1960- Como consecuencia de un macabro sabotaje organizado por la CIA, estalla en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, cargado con armas y parque comprados para la defensa de la Revolución.

Ocurridas con solo minutos de diferencia, dos espantosas explosiones causan cerca de un centenar de muertos y un número mayor de  heridos entre trabajadores portuarios, marinos cubanos y franceses, soldados y ciudadanos que acudieron a socorrer a las víctimas.

1962 - Denuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores en una carta pública al secretario de la ONU, U' Thant, los preparativos de EE.UU. para agredir a Cuba.

1964- El machetero Reinaldo Castro es proclamado el primer Héroe del Trabajo Socialista por el jurado designado para hacer la selección de los Trabajadores de Vanguardia. 

1969- Con la apertura en plena selva de la embajada -representada por Raúl Valdés Vivó-, Cuba establece relaciones diplomáticas con el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO 

“La Ley de Ajuste Cubano es la fábrica de muerte que han creado y tienen que quitarla, no transigimos en eso; la posición nuestra es más resuelta: Estaremos luchando hasta que desaparezca no solo la Ley de Ajuste, sino la Ley Torricelli, la Helms-Burton, el bloqueo y todas las conspiraciones contra nuestro país, que han durado más de 40 años.” 

(Declaraciones a la prensa en la clausura del II Festival del Habano, el cuatro de marzo de 2000).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar