La Habana, Sábado 27 de Mayo de 2017 07:53 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Dos de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 1 mar (ACN) El dos de marzo de 1987, parte desde Quito, Ecuador, la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, liderada por el geógrafo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez.

Medio centenar de científicos de varios países con territorios en la Amazonia y el Caribe concluyó su periplo un año después, tras abarcar  17 mil 422 kilómetros por 20 países, corrientes fluviales como el Orinoco y el Amazonas, y por el Mar Caribe.

La expedición buscaba mostrar la  factibilidad del recorrido y reconstruir antiguos desplazamientos y migraciones que propiciaron el poblamiento prehispánico desde la Amazonia hasta las Antillas.

Los datos, diarios de campo, videos y grabaciones realizadas durante esa gesta forman parte, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los archivos patrimoniales de la humanidad, conocidos por La Memoria del Mundo. 

1902- En contra de la voluntad del pueblo cubano, el Congreso de los Estados Unidos otorga su aprobación definitiva a la Enmienda Platt, que sería de inmediato sancionada por el Presidente de ese país.

Así, tal oprobiosa enmienda pasa a estar anexada a la Constitución de Cuba, mediante la cual el gobierno norteamericano se abrogaba el derecho a intervenir cuando lo estimara conveniente y adueñarse de porciones del territorio para establecer estaciones navales o carboneras.

1939- Muere el compositor, profesor, violinista y director de orquesta  Amadeo Roldán.

Fundador de la Escuela Normal de Música, fue pionero del arte sinfónico nacional y divulgador de los valores folclóricos al incorporar, por primera vez, los instrumentos afrocubanos como elementos protagónicos.

1959- Fidel recibe una medalla del pueblo argelino con la siguiente inscripción: “Del pueblo argelino en lucha, al libertador de Cuba, Fidel Castro”.

1960- El Comandante Ernesto Che Guevara habla a los estudiantes en la Plaza Cadenas (hoy Agramonte), de la Universidad de La Habana, acerca del proceso económico histórico y el papel de la universidad en el futuro.

El Che plantea que es estudiante de primer año de finanzas de la universidad de la Revolución y se pronuncia por una Escuela de Economía con profesores calificados.

2012- El líder invicto de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz visitan al mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el hospital habanero donde se recupera de una intervención quirúrgica.

Fidel y Chávez conversan cerca de dos horas y posteriormente se incorpora el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Durante el diálogo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llama y desea pronto restablecimiento  al líder venezolano, al cual transmite saludos de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Gracias a ese batallón de médicos, enfermeras, al equipo médico, las atenciones de Fidel, del pueblo cubano, el apoyo infinito del pueblo venezolano, el trabajo de mi equipo de Gobierno, mi familia, mis hijas, mi hijo, mis viejos, mis hermanos", resalta el mandatario en el intercambio que sostiene con sus Fidel y Raúl.

2016-  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a Heinz Fischer, Presidente Federal de la República de Austria, de visita oficial en Cuba.

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios dialogan acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, que ese año celebraban su 70 aniversario, y el paulatino fortalecimiento de los nexos económico-comerciales y de cooperación.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1961- El Presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia que está considerando la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo, la cual establecía el embargo comercial absoluto.

   1963- Es dada a conocer la liquidación de una banda de contrarrevolucionarios que operaba en la zona comprendida entre Trinidad y Sancti Spíritus, en la entonces provincia de Las Villas, y que dirigía Tomas San Gil, muerto en la acción.
 
   1971- Son puestos en libertad los tripulantes de cuatro barcos pesqueros cubanos que habían sido arrestados en aguas internacionales y conducidos a Cayo Hueso.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “En una aldea de África —como ya hemos dicho y diremos cuantas veces sea necesario—, un médico internacionalista cubano puede formar a la vez a varios excelentes médicos junto a él, en el mayor laboratorio del mundo, que es la comunidad, y combatir en ella los padecimientos concretos de cada región específica de África. Los libros que ese médico lleve consigo servirán como un fondo común de conocimientos.”
 
     (Reflexión Los cristianos sin Biblia, dos de marzo de 2008).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar