La Habana, Lunes 27 de Febrero de 2017 03:28 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nueve de febrero

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 8 feb (ACN) El nueve de febrero de 1882, en su Sección Constante de La Opinión Nacional, José Martí señala que el estudio de la Historia es una fuente de provechosísimas lecciones para pueblos que son mirados como una presa natural por codiciosas naciones.
   Alentando igualmente sobre la necesidad de la unidad, advierte: ''Los pueblos de una raza deben ser como los hermanos de una familia. en cónclave privado deben disputar sus mutuos derechos, y decirse sus quejas y sus deseos, pero cuando el extranjero llama a las puertas, todos los hermanos deben mover a una la misma hacha de armas, si el extranjero viene de guerra''.

    1846- Nace Fernando Figueredo Socarrás, el autor de La revolución de Yara, el libro con que José Martí quería formar "el alma del nuevo ejército".
   A propósito de esa obra, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano aseguró en 1894 que se esforzaría para que "cada soldado lleve consigo esta obra, con la misma fe que el creyente guarda la Biblia, que aprenda tanta lección patriótica como los buenos nos han legado".
     
    1912 - El célebre luchador japonés Mitsuyo Maeda, conocido profesionalmente por Conde Koma, ofrece demostraciones de artes marciales japonesas en La Habana, y vence a su paisano Ono Akitaro en 29 rounds.
   
   1957- Herbert L. Mathews, editorialista de The New York Times , llega a La Habana como  turista, acompañado de su esposa.
   Días antes, miembros del Movimiento 26 de Julio  se habían entrevistado con la corresponsal de ese rotativo en La Habana, a quien plantearon el interés de Fidel Castro de recibir a un periodista de ese diario norteamericano.
 
    1959- El Comandante Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
   Acerca de esta decisión, confiesa que nunca se sintió extranjero, ni en Cuba ni en cualquiera de los demás países de América que recorrió.
 
     1962- Es fundado el Instituto de Geografía Tropical, adscrito entonces a la Academia de Ciencias de Cuba y que hoy forma parte de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    
    1990 - Se constituye oficialmente, en la clausura del evento Pedagogía 90´, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

   1997- El Comandante en jefe Fidel Castro sostiene conversaciones con una delegación de obispos y personalidades de la Iglesia Metodista.
 
    2002- El General de Ejército Raúl Castro preside la Tribuna Abierta de la Revolución que reúne en el municipio camagüeyano de Esmeralda a más de 15 mil compatriotas .
    
     2015- Fallece el periodista y escritor Luis Báez Hernández,   Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en el 2003, el más alto galardón que otorga la Unión de la Periodistas de Cuba.
   A partir de 1959. acompañó  al Comandante en jefe  Fidel Castro en casi todos los viajes realizados a numerosos países para reportar hacia el periódico Revolución, la revista Bohemia, la agencia Prensa Latina, Granma y otros medios cubanos y mundiales.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “Nadie piense tampoco que desde el primer día todo estaba concebido en la educación. Cuando empezamos la Revolución, o antes de la Revolución, teníamos muchas ideas y muchos sueños con relación a la educación; eran las ideas que entonces se proclamaban como las ideas necesarias, las ideas revolucionarias: que existieran aulas y maestros para todos los niños, que se acabara el analfabetismo, todas aquellas cosas. Había una serie de ideas muy buenas, no voy a negarlo, pero que se correspondían con aquellos tiempos.
   “Si comparamos las ideas que teníamos antes del triunfo de la Revolución con las que tenemos ahora, hay un abismo, porque se fueron desarrollando nuevas y nuevas ideas en este campo, que es lo que hoy constituye la suma de todas nuestras instituciones y programas educacionales”.  
    
   (Discurso pronunciado en la clausura de Pedagogía 90, en el teatro Karl Marx, el nueve de febrero de 1990). 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar