La Habana, Lunes 27 de Febrero de 2017 03:28 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El cinco de febrero

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 4 feb (ACN) El cinco de febrero de 1892, José Martí envía una carta de agradecimiento al  presidente y el secretario de un club político al que dieron su  nombre.
Les explica el Maestro que no quiere declinar esa decisión si de esa forma el club ha querido significar “el anhelo de poner en pie de guerra, con métodos a la vez enérgicos y republicanos, la política cordial de la revolución y el respeto
vehemente, como base de todo lo de hoy y de todo lo de mañana, a la persona entera, y amada, de cada cubano”.
 
   1789- Nace en La Habana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, considerada una de las primeras escritoras de Cuba.
 
   1938- Sesiona en La Habana la Primera Convención de Sociedades Negras, que se pronuncia contra la discriminación racial, por la defensa de la democracia y por la Asamblea Constituyente libre y soberana.
 
   1960- Es inaugurada, en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura.
   Asisten el Comandante en Jefe Fidel Castro, los comandantes Raúl Castro y Ernesto Guevara, el presidente Osvaldo Dorticós y Anastas Mikoyan, viceprimer ministro de la Unión Soviética.
 
  1964- Cuba pide al secretario general de la ONU, U Thant, que reclame de Estados Unidos la liberación de los pescadores cubanos y la devolución de los cuatro barcos secuestrados, el día dos, por naves de la Marina de Guerra de ese país en aguas internacionales, a cinco millas de Dry Tortuga.     
 
   1972 - Edita Cuba el primer diccionario español-vietnamita.
 
   2009- A los 79 años de edad, fallece en La Habana el combatiente Dermidio Escalona Alonso, quien fuera jefe del Frente Guerrillero de Pinar del Río.

    2009- Es declarado Monumento Nacional el sitio histórico de Birán, tierra natal del líder de la Revolución, Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   Sus edificaciones en el municipio holguinero de Cueto, fueron construidas entre los años 1914 y 1917 con una arquitectura  caracterizada por la profusa utilización de la madera.
    Birán es objeto de una esmerada conservación, tanto de los inmuebles como de la colección de mil 175 objetos, todos de categoría excepcional, precisa la Resolución del Consejo Nacional de Patrimonio.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

    “El capitalismo ha sido incapaz de crear una sociedad racional; ha creado una sociedad llena de contradicciones y de absurdos, llena de paradojas; ha creado una sociedad que todo lo dilapida, los recursos naturales, pero especialmente los recursos humanos; una sociedad que todo lo enajena.”
   
      (Discurso en la clausura del Congreso Pedagogía 93 el cinco de febrero de 1993).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar