La Habana, Jueves 18 de Enero de 2018 12:51 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia del nueve de enero

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana,  8 ene (ACN) El nueve de enero de 1793, es fundada la Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País.
   Carlos IV, el entonces rey de España, concedió autorización para establecer en Cuba esta institución, surgida al calor de otras similares ya existentes en la metrópoli colonialista y en algunos países suramericanos.
   Un importante número de personalidades e intelectuales criollos se nuclea en torno a ella, entre los que resaltan  Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay, Diego de la Barrera y José Antonio Saco.
   Dado el atraso existente en la Isla, los Amigos del País se preocuparon por tratar de solucionar los problemas que afectaban al desarrollo de la industria, la agricultura y el comercio.

   1828 - Nace en Matanzas Emilia Margarita Tourbe Tolón, quien bordó e introdujo la bandera cubana que sería izada en Cárdenas por Narciso López.
 
 
   1868 - Nace el químico Soren Sorensen, principal introductor del concepto de pH.

   1913- Nace Pedro Deschamps Chapeaux,  ejemplo de intelectual e investigador en el campo de la Historia.
   Entre sus obras destacan El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX, El negro en la economía habanera del siglo XIX y  Rafael Serra y Montalvo, obrero incansable de nuestra independencia, estas dos últimas ganadoras del Premio UNEAC.

   1961- Muere el combatiente Antonio (Tony) Santiago cuando, a bordo del barco El Pensativo, iba con rumbo a Miami a cumplir una misión encomendada por la Seguridad del Estado.
   Junto con él también pierden la vida Francisco Pequeño Sáez y Juan Hernández Roy.

   1978 - Recibe el bicampeón olímpico Alberto Juantorena el premio Paavo Nurmi en Helsinki, Finlandia.

   1992- Jóvenes combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria son asesinados por apátridas que intentaban abandonar ilegalmente Cuba para acogerse a la asesina Ley de Ajuste Cubano.
   Con ese fin maniataron a los custodios y pretendieron
tomar una de las embarcaciones de la Base Náutica de Tarará, en el este de La Habana, lo que les resultó imposible por la valiente actuación de los jóvenes.
   A consecuencia del cobarde hecho, son ultimados Yuri Gómez Reinoso, Orosmán Dueñas Valero y Rafael Guevara Borges, y mortalmente herido Rolando Pérez Quintosa.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1961- Bandas terroristas incendian la casa de un miliciano en Jovellanos, Matanzas, y una escuela rural en Sancti Spíritus.

   1962- Heridos por bandas terroristas dos campesinos en
Matanzas.

   1963- Tiroteado en Trinidad un camión. Resultan heridos
graves dos tripulantes.

   1972- Es incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha misión.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

January 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4