La Habana, Lunes 18 de Diciembre de 2017 05:23 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 31 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

 El 31 de octubre de 1910, es creada la Academia Nacional de Artes y Letras, destinada a promover el estudio de la literatura, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura.

   Mediante el Decreto 1004, se estipulaba que la Academia  debía recoger, conservar y divulgar: libros, dibujos, estampas, esculturas, cuadros, diseños de obras arquitectónicas, obras y manuscritos musicales y otros objetos de arte, además de velar por la conservación y restauración de los monumentos artísticos.

  Además, la institución trabajó a favor de la creación de becas con sus propios fondos o gestionándolas con los organismos oficiales, organizó exposiciones y conferencias públicas y otorgó el Gran Premio Nacional de Artes y Letras. 

Entre sus actividades memorables, estuvo el rescate y traslado a Cuba de los restos del genial violinista Claudio Brindis de Salas, cuyas cenizas llegaron a La Habana el 24 de mayo de 1930.
La entidad cesa en 1960, al pasar esas funciones al Consejo Nacional de Cultura.

   1815 - Nace en Valencia, España, Mariano de los Santos Martí Navarro, padre de José Martí.

   1880- Nace Oscar Fernández Morera,  considerado el precursor de las artes plásticas en Sancti Spíritus.

  De formación autodidacta, de sus pinceles salieron más de mil obras realizadas a creyones, óleos, pasteles, acuarelas y plumillas, entre naturalezas muertas, paisajes rurales y urbanos, además de ilustraciones para libros, revistas y telones destinados a escenografías teatrales.

   1897- Nace en La Habana el artista de la plástica Víctor Manuel García, quien abre la modernidad en la pintura cubana con Gitana Tropical, considerada la Mona Lisa del Caribe.

  1925 - Vence el boxeador cubano Ramón Cabrera, conocido como Roleaux Sagüero, al marroquí Andel El Kebir en un combate celebrado en el Anfiteatro de Santos y Artigas, en La Habana.

   1950 - Se trasmite por televisión el primer juego de béisbol en Cuba, cuando las cámaras de Unión Radio Televisión transmiten el choque entre los leones de La Habana y los elefantes de Cienfuegos, ganado por los primeros 13 carreras por cinco.

   1963- Al resumir una concentración frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia la decisión de emprender un plan extraordinario en beneficio de los damnificados del ciclón Flora.

   El violento fenómeno meteorológico había azotado durante varios días la zona oriental del país y causado la muerte de más de mil personas y extraordinarias pérdidas materiales.

   2001 - Se adhiere Cuba a los convenios internacionales de Represión a Actos Ilícitos de Violencia en Aeropuertos, y de Represalia a Actos Ilícitos Contra la Seguridad de la Aviación Civil.

  2010- El equipo cubano alcanza el título en la XVII Copa Intercontinental de Béisbol, efectuada en Taipei de China con la participación de 10 naciones.

La selección antillana se despide con 11 oros y dos segundos lugares de este tipo de torneos, eliminados por la Federación Internacional de Béisbol para desarrollar esta especialidad en categorías inferiores.

   2014- El Ballet Nacional de Cuba informa del fallecimiento del coreógrafo Iván Tenorio, Premio Nacional de la Danza 2007.

  Tenorio fue alumno de destacados profesores como Fernando Alonso, Joaquín Banegas y Azari Plisetski, e inició su carrera artística en el grupo Teatro Estudio de La Habana.
  Se incorporó en 1963 al Conjunto de Danza Contemporánea en calidad de bailarín y coreógrafo.   

     Dos años más tarde pasó a formar parte del Ballet Nacional de Cuba, para el cual creó, entre otros títulos, Adagio para dos (1967), Rítmicas (1973), La casa de Bernarda Alba (1975), Leda y el cisne (1978), Hamlet (1982), Fedra (1984), Los amantes de Verona (1986),  Viva Lorca (1989), Casiopea (1992), Luna rota (2002) y Teseo y el Minotauro (2006).  

    Algunas de sus obras integran el repertorio de compañías de Eslovaquia, Francia,  Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y España.

    Merecedor de la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, Tenorio impartió clases en la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, y fue  Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.

  DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1985 - Un avión espía SR-71 norteamericano viola el espacio aéreo cubano.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31