La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 10:42 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

14 de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 13 may (AIN) El 14 de mayo de 1912 nace en Campechuela, en la hoy provincia Granma, el compositor y guitarrista Eduardo Saborit Pérez, considerado un cantor de la Revolución.
   Cuando en 1961 Cuba se plantea enseñar a leer y escribir a todos los iletrados en un año, Saborit  no solo crea la música del Himno de la Alfabetización, sino también Despertar, inspirada en una carta que le envía un joven campesin al líder Fidel Castro para expresarle que había despertado de la ignorancia.
   Durante un viaje a la desaparecida Unión Soviética, mientras recuerda con nostalgia a la patria en el balneario de Sochi, compone la canción que lo inmortaliza: Cuba, qué linda es Cuba.
   Entre sus obras se encuentran el bolero-son Conozca a Cuba primero, las guarachas La guayabera y El caballo y la montura y la canción patriótica  Como lo soñó Martí.  
 
   1869- Muere en el combate de San Agustín de Aguarás el sargento Marcos Maceo, padre de heroicos mambises como los mayores generales Antonio y José Maceo.
 
    1870- Son ejecutados los camagüeyanos Gaspar y Diego Agüero Betancourt, independentistas capturados en Cayo Romano cuando se disponían a salir de Cuba para cumplir una misión del gobierno de la República en Armas.

   1914-  Nace en el poblado de Regla, en La Habana, el fecundo compositor Juan Arrondo Suárez, quien centró con sus creaciones las noches bohemias de Cuba durante décadas.  

   1964- Cuba denuncia en la Organización de Naciones Unidas las agresiones del gobierno de los Estados Unidos, que en esta fecha suspende la venta de medicinas y alimentos a la asediada Isla.
   A propósito de la criminal medida, un editorial del diario The  New York Times señala: ''No es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos humanitario y magnánimo".

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
    1962-Es atacada en aguas internacionales una nave de la Marina de Guerra Revolucionaria.
   El hecho costó la vida a los marinos cubanos José López Tabranes (17 años),  Reinaldo Díaz (18 años) y Enrique  García Hernández (27 años).
   En la despedida de duelo, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz expresa que esas agresiones sólo conducen a la reafirmación revolucionaria del pueblo.

   1963- El Grupo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reúne con el objetivo de debatir la actuación de ese país ante la posibilidad del ataque o derribo de alguno de sus  aviones de reconocimiento.
   De esa forma, el gobierno norteamericano acudía a la llamada “política de múltiples vías” para dar continuidad a su obstinado propósito de derrocar al Gobierno Revolucionario de Cuba.


    DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

     “Las ideas justas y realmente humanas a lo largo de la historia han demostrado ser mucho más poderosas que la fuerza; de ésta van quedando polvorosas y despreciables ruinas; de aquellas, rasgos luminosos que nadie podrá apagar."
 
     (Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, pronunciada en la Tribuna Antimperialista  el 14 de mayo de 2004).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3