La Habana, Viernes 21 de Julio de 2017 06:50 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el ocho de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 7 jul (ACN) En Paso Real de Guane, Pinar del Río, nace el ocho de julio de 1837 Isabel Rubio, quien por su patriotismo y valor pasaría a la historia como la Capitana de Occidente.
  Descendiente de una familia acomodada que se vinculó a la gesta libertadora de 1868-1878, ella continúa el ejemplo de los suyos y desde la época de la tregua fecunda abandona la tranquilidad del hogar para contribuir a los preparativos de la guerra.
   Cuando el Mayor General Antonio Maceo llega a esa localidad en enero de 1896, esta excepcional mujer marcha a la manigua con un hijo y un nieto.
  Ante la sugerencia que le hiciera alguien para que se retirase de la lucha, ella manifestó en forma serena y firme: Necesito practicar lo que prediqué.
 Nombrada capitana de sanidad, en febrero de 1898 tropas españolas asaltan el hospital mambí donde ella atendía enfermos y heridos. En el encuentro, una bala le destroza una pierna y, pocos días después, fallece la abnegada pinareña.
     
    1965-  El Comandante en Jefe Fidel Castro se integra al trabajo voluntario en Pinares de Mayarí, en la hoy provincia de Holguín, junto con los jóvenes ejemplares delegados al VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
     
   1972- Cuba y Perú restablecen relaciones diplomáticas,  interrumpidas el 30 de septiembre de 1960.
    
   1978- A bordo de la motonave cubana África-Cuba, llegan los primeros becarios etíopes para estudiar en la Isla de la Juventud.   
 
    2002-  Es otorgado al poeta y ensayista Cintio Vitier (1921-2009) el Premio Juan Rulfo de Literatura en Guadalajara, que se entrega cada año durante la Feria Internacional del Libro con sede tradicional en esa ciudad mexicana.
   El jurado eligió al prominente intelectual por ser "un autor fiel a la poesía, con una trayectoria intelectual y vital, consagrada enteramente al acto creador y al estudio de los vínculos secretos entre literatura e identidad cultural".
   También lo calificó de "auténtico humanista, cuya trayectoria intelectual lo convierte en uno de los más notables exponentes de la creación y el pensamiento latinoamericanos del siglo XX".
 
    2007- La Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, recibe el Premio Internacional Fernando Ortiz, conferido por la Fundación que lleva el nombre de ese sabio cubano.
   Para tal distinción se tuvieron en cuenta los significativos aportes a la promoción y conservación de los valores de la cultura y la identidad de los pueblos.
    
    2012- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se entrevista con los máximos dirigentes vietnamitas durante la primera jornada de su visita al país asiático.
  La voluntad común de fortalecer la amistad entre Vietnam y Cuba se evidencia tras la ceremonia oficial de recibimiento, en el Palacio Presidencial, en Hanoi, durante las conversaciones con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
     En una referencia evocadora, al recibirlo el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang,  afirma que los vietnamitas guardan muy profundo en su corazón la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a una provincia recién liberada del sur, en 1973.

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO:
 
    1960- El Senado norteamericano faculta al Presidente Dwight Eisenhower para suspender todo tipo de ayuda a países que confiscaran propiedades estadounidenses.
 
   1963- Son bloqueados los activos propiedad de Cuba o de cubanos en Estados Unidos. La medida impide las transferencias de pagos o de créditos, las transacciones en divisas, importar o exportar dinero, oro, plata y otros metales preciosos.   


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Decidí descansar. Preferí reunirme con Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, que están de visita en Cuba hasta el día 11. ¡Qué deseos tenía de intercambiar con ellos para rememorar casi 50 años de sincera amistad!
   (…) “Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares. Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba —y era más de una vez al año— se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano”.
 
    (Reflexión El descanso, escrita a propósito de la reunión sostenida con el Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, y su esposa, Mercedes Barcha, el ocho de julio de  2008).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar