La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 08:00 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Amplía comercio cooperativa no agropecuaria de Ornitología

Compartir :
Tamaño letra:

cooperativa-ornitologiaArtemisa, 19 abr (AIN) La Cooperativa No Agropecuaria de Ornitología (CNA) de Artemisa comercializó en el primer trimestre de 2014 aves no endémicas de Cuba hacia Corea del Norte, México, Canadá, Guatemala, Panamá, Venezuela y Honduras, entre otros países.
Unos mil 300 pájaros, entre pericos, canarios y personatas, vendieron los artemiseños, a través de la Cooperativa Ornitológica de Cuba Importadora y Exportadora, radicada en La Habana, refirió a la AIN Pedro Luis Tabares, presidente de esa entidad en el territorio.
Esta nueva forma de gestión no estatal da cumplimiento a los lineamientos del 25 al 28 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, referidos a la creación de cooperativas en diferentes sectores.
Precisó Tabares que en la etapa comercializaron también, pero en menor cantidad, agapornis mixtos y amarillos, ficheris e isabelitas, con los cuales obtuvieron más de 78 mil pesos de ganancias.
Odalis Silva, económica de la CNA, se refirió a la venta en moneda nacional de alpiste, perchas, jaulas y bebederos, además de otros insumos y alimentos que compran los criadores de aves, entre ellos los 63 miembros de la CNA constituida el 20 de septiembre de 2013 con sede en Güira de Melena.
Estas personas integran la Asociación Ornitológica de la provincia, la cual cuenta con 317 afiliados.
Los miembros de dicha cooperativa, distribuidos en los 11 municipios artemiseños, además de criar aves no endémicas de la Isla para comercializarlas en el extranjero, reproducen otras de la nación que favorecen la fauna, al ser ubicadas en lugares apropiados para su habitat y reproducción natural.
Lázaro Fiallo, asociado a la CNA, dijo que desde 2002 criaba pájaros como hobby, y ahora es una forma de empleo y tiene el interés de cumplir sus compromisos, lo cual depende de 19 parejas de cacatilos en producción y 120 pichones, además de sus 16 pares de canarios y unos 50 en cría.
La Cooperativa No Agropecuaria de Ornitología de Artemisa, una de las pioneras en la Isla, puede contratar con entidades de la provincia la venta de aves para ambientar los hoteles u otras instalaciones, además de alimentos y otras materias primas para jaulas y nidos.

Comentarios   

 
0 #4 Yanel mederos fuente 27-04-2019 12:39
Buenas tardes soy criador. Tengo 20 parejas de cacatillo en producción
10 de pericos
Y 10 de rosacol opalino
Y me regalaron 2 personatas pichones hace algún tiempo y cuando les puse el nido me salieron hembras las 2 tienen 11 huevos y quisiera que me ayudaran y me dieran la información de algún criador de estas aves que me pudieran ayudar con este problema
Saludos
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 javier Hernáez 19-09-2017 12:15
buenas tarde soy criador de periquitos y necesito saber cómo puedo comprar malla para hacer un aviario
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Heday Novo Graveran 18-11-2016 13:29
Buenos dias estoy contruyendo un aviario y nsecito comprar los pie de cria de Pericos y rosacolis digame si con ustedes los puedo adquirir y que pasos debo realizar para asociarme a ustedes vivo en Guanajay

Saludos
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Rolando Martínez 24-09-2016 08:23
Quisiera pertenecer a esta cooperativa e insertrme en la cría de pericos como puedo hacer para llegar a ustedes. Este es mi correo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar