En producción casas de cultivo tapado de Yaguajay

 

En producción casas de cultivo tapado de Yaguajay


Sancti Spíritus, 15 ene (ACN) La siembra ya de 24 casas de cultivo tapado, de las 36 montadas en la comunidad de Seibabo, en la provincia de Sancti Spíritus, y la recogida de las primeras cosechas de vegetales y hortalizas, marcan el despegue de una inversión que comenzó a finales del año 2020 y que se inscribe en los empeños por lograr el ansiado autoabastecimiento.

Adscritas a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, del municipio de Yaguajay, las estructuras montadas a partir de materiales reciclados están destinadas en su inmensa mayoría a la producción, según detalló hoy una nota del periódico Escambray; en tanto, una de ellas está en función de obtener posturas.

Héctor López Herrera, jefe de colectivo laboral de las casas de cultivo tapado pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Seibabo, apuntó al medio de prensa que pese a que aún falta por completar el montaje del sistema de riego, están sembrados, sobre todo, surtidos con alta demanda como el pepino, el tomate y el ají pimiento.

El reporte del semanario indicó que además de estas estructuras, el proyecto incluye locales de servicio para los trabajadores, casa de beneficio y selección del producto de acuerdo con los destinos previstos, un espacio para la lombricultura y otro para la reproducción de las semillas por el sistema de bandeja, técnica que acorta el ciclo de cosecha y dota a la postura de mayor vigor.

Más allá de lo que representan estas producciones para el autoabastecimiento de la población y el encargo estatal, Escambray subrayó también la utilidad del proyecto para la generación de empleos, sobre todo para las mujeres.

López Herrera significó que desde finales del año pasado se ha cosechado igualmente quimbombó, habichuela, rábano y pepino con destino a las ferias agropecuarias, los mercados del norteño asentamiento, comedores obreros e instituciones de Salud.

Sin embargo, manifestó, la intención es además comercializar los surtidos con el sector turístico, exportar y hacer envíos de los excedentes a la minindustria que la Obdulio Morales prevé ubicar en Yaguajay.

Lea más:

Mientras, aclaró que ya se han colocado más de cinco mil goteos del sistema de riego que se empleará en Seibabo, una tecnología importada; los 15 mil restantes, puntualizó el jefe de colectivo laboral, están en el sitio y deben queden colocados al cierre del actual mes.

De acuerdo con otros reportes de Escambray, se estima que en las casas de cultivo tapado puedan acopiarse al año unas 200 toneladas de productos, esencialmente, tomate, pepino y pimiento, y su ubicación en Seibabo responde NO solo a la disponibilidad allí de fuerza de trabajo sino a las particularidades del suelo con las características de drenaje que requiere esta modalidad.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar