Isla de la Juventud con uno de los porcentajes de electrificación más altos de Cuba

1401-trabajador-electrico1.jpg


Nueva Gerona, 14 ene (ACN) Entre los resultados más significativos que exhibe la empresa eléctrica en Isla de la Juventud destaca el ciento por ciento de electrificación del municipio especial, uno de los más altos en Cuba.

Actualmente, todos los clientes residenciales se benefician con ese servicio, realidad que contrasta con la encontrada por la Revolución en 1959, cuando de los 600 beneficiarios solo unos pocos hogares en Nueva Gerona podían encender una bombilla porque el consumo eléctrico era muy caro.

El loable resultado fue posible gracias a la ejecución al 91,3 por ciento del proceso inversionista, que respalda precisamente al plan de construcción de viviendas y el proyecto de mejoramiento eléctrico como parte del Programa de Desarrollo Integral, según se conoció en acto por el día del trabajador del sector.

La electricidad en esta ínsula se produce básicamente con fuel oil y diesel, caros en el mercado internacional, y la participación de las fuentes renovables de energía (FRE) fue de un 3,41 por ciento, inferior al logrado en el año 2020, a causa del déficit de piezas de repuesto y financiamiento para acometer los mantenimientos.

1401-trabajador-electrico2.jpg

Un informe oficial especifica que la generación con FRE se incumple básicamente por averías en los parques solares y falta de piezas de repuesto de importación para aerogeneradores.

En el período, la entidad dio respuesta al ciento por ciento de los 257 planteamientos de los electores a sus delegados, de los cuales 224 eran alusivos al alumbrado público, así como a las diferentes problemáticas encontradas en la atención a las 15 comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Los eléctricos trabajaron en 2021 de cara a la reducción del impacto ambiental provocado por los elementos contaminantes derivados de la generación y de los costos de producción; a la creación de nuevas capacidades para garantizar la demanda energética del territorio, el desarrollo local, el incremento de la calidad del servicio y la satisfacción a los clientes.

El acto sirvió para reconocer a Osvaldo Clemente, Daniel Hernández (con 35 años de labor ininterrumpida en la empresa), Lourdes Quintana, Sara Reyes y Rolando Figueroa por sus cuatro décadas consagradas a esta entidad, cumplidora de lo establecido en el perfeccionamiento empresarial.

Lea más:

1401-trabajador-electrico3.jpg

Zunilda García, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el municipio especial, significo los 24 años sin accidentes mortales de ese colectivo obrero, cinco lustros sin apagones voluntarios por déficit de generación y la totalidad del territorio electrificado.

Asimismo, los exhortó a trabajar con denuedo en el cambio de la matriz energética a tenor de la política aprobada en el país para las FRE y la eficiencia energética.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar