Después de doce años, otra vez la papa en la campiña de Isla de la Juventud

1301-siembra-papa1.jpg


Nueva Gerona, 13 ene (ACN) Después de 12 años reaparece la papa en la campiña de Isla de la Juventud, territorio donde los labriegos completaron hoy la plantación de 8.74 hectáreas (ha) de la primera de tres máquinas de riego de pivote central.

Omar Álvarez Velázquez, especialista principal del grupo de producción de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, dijo a la ACN que desde el 10 de enero último se inició con cierto retraso la siembra en el polo productivo Sierra Maestra por dificultades con los aseguramientos a este tipo de cultivo tecnificado.

La garantía de abasto de agua y el rigor en la aplicación del paquete tecnológico –uno de los más costosos en el mundo– contribuirá a alcanzar rendimientos de 22 toneladas (t) por ha en las 30 a plantar, donde a fin de abaratar los costos productivos de la semilla importada usaremos además productos biológicos, apuntó.

Refirió que a la postre se espera cosechar unas 665 t de la reina de las viandas, suficiente para vender durante siete meses dos libras per cápita a los más de 83 mil habitantes en este municipio especial, sin tener en cuenta el volumen que se destine al consumo social.

También esta semana campesinos del municipio especial comenzaron a sembrar cinco hectáreas (ha) de papa a partir de la aplicación de sistemas agrícolas sostenibles a fin de optimizar y estabilizar la producción del tubérculo.

Esta experiencia, a pequeña escala y sin el empleo de productos químicos, involucra a siete productores, entre quienes figura el usufructuario Alejandro Escalona Tamayo, quien junto a su familia cultivará la vianda por métodos agroecológicos de cara al autoabastecimiento territorial.

1301-siembra-papa2.jpg

Responsable de 0,8 ha dedicadas al cultivo de la solanácea, Escalona Tamayo agradeció la capacitación recibida, así como el acompañamiento de profesores de la universidad local, de representantes del Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) y de experimentados productores.


Recordó que cuentan con la materia orgánica y microorganismos eficientes (ME) elaborados en la propia finca, así como con dos toneladas de zeolita, mineral –aluminosilicato microporoso– cuya capacidad para absorber los nutrientes del suelo y luego entregarlo a la planta tributa a su desarrollo vegetativo.

Aunque la papa lleva 20 riegos en tres meses, cada siete días aplicaremos ME con el objetivo de incrementar la protección fitosanitaria y los rendimientos agrícolas, acotó.

La decisión anunciada el 18 de septiembre último por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, de reintroducir la siembra de la papa en Isla de la Juventud hoy es un hecho.

A la vuelta de unos meses, los locales degustarán ese alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, altamente demandado por la población cubana y por millones de personas que en el planeta la incluyen en su dieta.

Lea más:

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) la producción global de la reina de las viandas excede 300 millones de toneladas, con el mayor aporte de la República Popular China (de 66 millones a 71 millones de t aproximadamente en el año).

1301-siembra-papa3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar