Único municipio montañoso de Cienfuegos comenzó el año con el pie derecho (+Fotos)

Empresa cítrico  Arimao en Cienfuegos

Cienfuegos, 12 ene (ACN) Cumanayagua, único municipio montañoso de Cienfuegos comenzó el año con el pie derecho, es decir con buena vibra, si se tiene en cuenta los nuevos emprendimientos que benefician a sus pobladores tanto en las acciones económicas como sociales.

La producción de alimentos es un bastión de esa municipalidad cuyo mejor ejemplo es la empresa Cítrico Arimao, la cual ha transformado su entorno productivo ante la afectación de los virus al cítrico, y ha logrado la diversificación con la siembra de plátano, yuca, calabaza, boniato y frutales, entre otros.

Raudel Rubio, director de la entidad citrícola, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ya cuentan con más de mil hectáreas plantadas y seguirán desbrozando otros sitios para incrementar la obtención de alimentos con destino a los pobladores del municipio de Cumanayagua, de la capital cienfueguera y de La Habana.

A punto de culminar su montaje está una minindustria que procesará los excedentes de cosecha y diversificará esos renglones.

Proteger a la población es vital, por eso aún con alza en los reportes de la COVID 19, esa localidad impulsó en las últimas horas la vacunación de refuerzo en todos sus rincones, incluido las áreas de difícil acceso ubicadas en la intrincada serranía, con apoyo de transporte de entidades como Cítrico Arimao y El Tablón.

Yoisbel Manzano Medina, psicólogo general perteneciente al grupo multidisciplinario que presta servicios en esta zona montañosa, declaró a Radio Cumanayagua que asumen la vacunación de refuerzo en todos los vacunatorios y puntos habituales de las comunidades de Las Moscas, Arimao, Camilo Cienfuegos, La Sierrita y Cafetal pertenecientes al área de salud de San Blas en el municipio.

0-12-cienfuegos-2.jpg

Recientemente entró en funcionamiento la miniindustria El Indio, perteneciente a la Empresa Pecuaria El Tablón, con el objetivo de procesar leche vacuna, de búfala y de cabra, sin condiciones para ser pasteurizada.

Esos volúmenes son convertidos en quesos, batidos y dulces, con destino a la población.

También en ese territorio más de 100 proyectos de negocios se tramitan por parte de trabajadores por cuenta propia, mientras otros interesados gestionan la conformación de nuevas Mipymes.

De la transformación de esa municipalidad hablan bien alto las diversas inversiones acometidas con el presupuesto local desde el pasado año en escuelas primarias, los viales en Barajagua y los Cocos, además de la compra de equipos para el sector de Salud.

El fortalecimiento a los barrios vulnerables como la comunidad La Parra, ha sido un ejemplo valedero de cuánto pueden hacer los pobladores con la ayuda de las entidades responsabilizadas, donde alistaron el asentamiento fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Unos 540 núcleos, con mil 15 integrantes, entre estas 19 madres con hijos que presentan discapacidad severa, son protegidos por la asistencia social en la localidad y ello muestra que siempre el ser humano es y será prioridad del Estado Cubano.

Apenas transcurre la primera quincena del año y el espíritu renovador de los habitantes del municipio más montañoso de Cienfuegos vienen por más en las producciones de café y tabaco y en la renovación de la ganadería.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar