Jimaguayú: transformar programas agropecuarios en el centro del trabajo del Partido

programas agropecuarios en el centro del trabajo del Partido


Camagüey, 8 dic (ACN) El desarrollo del programa ganadero y de la agricultura como base económica fundamental del municipio camagüeyano de Jimaguayú, donde las estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su militancia deben ejercer un papel más activo en busca de mejores resultados, acaparó buena parte del análisis en la Asamblea de Balance de la organización partidista efectuada hoy en esa demarcación.


Reunidos en el Instituto Politécnico Pino III, emblemática institución formadora de técnicos para la rama agropecuaria de la localidad y la provincia, los delegados debatieron el informe central a la cita, el cual recogió problemáticas que influyen en los insuficientes rendimientos del sector agrícola, principalmente en la ganadería, en una región que registró una de las más elevadas producciones de leche en el país hace años atrás y la cual no cumple sus planes desde el 2018.

La falta de alimento para el ganado, por incumplimiento de los planes de siembra de pastos y plantas proteicas, así como de forrajes, el mal manejo de la masa, la falta de atención a la hembra gestante, problemas en la reproducción y la insuficiente instalación de molinos, están entre las dificultades que ameritan cambiar, en una conducción diferente en la nueva etapa de trabajo.

programas agropecuarios en el centro del trabajo del Partido

Pero hay ejemplos positivos como el expuesto por Onoiber Toledo Consuegra, secretario general del núcleo del PCC de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Dionisio Riandy, quien resaltó que arriban hoy a la asamblea con el cumplimiento del plan de carne y leche durante el actual mes.

Esa entidad agrícola está integrada al Proyecto Internacional de Desarrollo Ganadero, Prodegam, que beneficia a 105 formas productivas de la provincia, 24 de ellas pertenecientes a Jimaguayú, y como parte de las faenas mencionó el buldoceado que realizaron a más de 300 hectáreas, la construcción o reparación de 11 tranques indispensables en el almacenamiento de agua y la perforación de 36 pozos.

También llevan adelante la reparación de 36 casas de vaquerías y cumplen la siembra de cultivos varios, el de la caña y el king grass principalmente, no obstante reconoció que aún están por debajo en las plantas proteicas, ante lo cual trazaron una estrategia en busca de que los productores obtengan al menos media hectárea de ese tipo de alimento el próximo año.

Sobre el tema de la producción de leche, en el cual se encuentra marcada de manera negativa su entidad, intervino Marilín Jiménez Valero, delegada de la Empresa Agropecuaria de Jimaguayú, quien valoró que les ha faltado el llamado oportuno a la dirección de la empresa para cambiar métodos y estilos de trabajo que propicien elevar la producción.

0812-agropecuarios-las-tunas3.jpg


Actualmente ofrecen prioridad a la contratación de los distintos renglones, con énfasis en la leche de vaca, donde cada miembro del núcleo participa en el proceso, que favorecerá, si se realiza con calidad, un año superior en cuanto a las producciones en el 2022.

Lea más:


Más adelante, Migdalia Cervantes, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, abogó por una mayor utilización de la ciencia en función de los proyectos que se ejecutan en el sector agropecuario del municipio a favor del avance de la ganadería vacuna en una de las zonas mayores productoras de leche del país, y con aportes también en la sustitución importaciones.

Jimaguayú, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y donde se concentra la cuenca lechera de la provincia, posee 50 bases productivas que están dedicadas a la obtención de leche, carne, e incorporan los cultivos varios a fin del autoabastecimiento municipal.

Se registran hoy entregas diarias de entre 19 mil y 20 mil litros del alimento en el municipio, luego de la aplicación de las nuevas medidas para el ámbito agropecuario, por lo cual de mantener ese ritmo los ganaderos de esa aregión pudieran cumplir el plan anual de leche de más de ocho millones de litros.

En cuanto a la producción de otros alimentos, aunque se crece progresivamente, hay que seguir insistiendo en el completamiento de la fuerza de trabajo agrícola, la comercialización y contratación de las producciones, y desterrar las cuestiones subjetivas que entorpecen su transformación, con rigor, control y exigencia, se consideró por los presentes.

El fortalecimiento del trabajo político ideológico, la política de cuadros, la vida interna, incentivando el concepto de ejemplaridad con una militancia más proactiva ante los problemas y donde los secretarios generales se sientan responsables de todo lo que ocurre en sus centros, fueron otras cuestiones señaladas en aras de un mejor funcionamiento del Partido.

Asistieron a la reunión José Luis Jiménez Casanova y Zenaida González Gil, funcionarios del Comité Central del PCC, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey, y Yoseily Góngora López, Gobernadora del territorio.


Durante la primera reunión del nuevo Comité Municipal del PCC en Jimaguayú, se eligió al buró que en lo adelante dirigirá Yoandris Ruiz Villalón, promovido como nuevo primer secretario.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar