Economías creativas, portón para el desarrollo local

Economías creativas, portón para el desarrollo local


Sancti Spíritus, 7 dic (ACN) El surgimiento y consolidación de las llamadas economías creativas se erige hoy como una senda segura para el desarrollo local, según se conoció durante la jornada inicial del primer taller nacional que sobre esta temática sesiona en esta localidad, hasta el día nueve, con la participación de invitados de varias provincias.


Auspiciado por la Oficina del Conservador de la otrora cuarta villa de Cuba, bajo el lema Por una ciudad en movimiento, el evento pone a consideración de los lugareños un tema que tiene muchísimas implicaciones en la preservación y dinamización del patrimonio material e inmaterial de las diversas ciudades, teniendo en cuenta siempre a la cultura como eje catalizador.


Roberto Vitlloch Fernández, director de la institución espirituana, puntualizó a la ACN que aun cuando se trata de su primera edición, este tipo de espacios es imprescindible para las ciudades patrimoniales, porque se intercambian experiencias que muestran el camino para potenciar economías sustentables a partir de la misma evolución y desarrollo de las localidades y de sus formas de gestión.


Y todo ello, sin dudas, está muy a tono con los momentos actuales que vive la nación y con lo que se necesita potenciar desde todos los ámbitos posibles, significó.

Precisó igualmente que las zonas priorizadas para la conservación deben gestionar una serie de economías creativas, pequeños negocios de diversa índole que impulsen esas áreas valorizadas desde el punto de vista patrimonial para su propio desarrollo, una realidad que comienza a despuntar en esta ciudad del centro de la Isla, fundada en 1514 por Diego Velázquez.

En el taller participan proyectos de La Habana, Santiago de Cuba y Trinidad, localidades cubanas distinguidas como Ciudades Creativas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de Matanzas, Cienfuegos, Remedios y Camagüey, experiencias todas que potencian el desarrollo de ecosistemas y entornos culturales interesantes y atractivos para los públicos y donde el sector no estatal tiene un papel importante.

Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, acotó la importancia que adquiere la cultura como eje transversal del progreso para lograr un desarrollo local sostenible muy implicado en la conservación de costumbres, tradiciones y herencias culturales, que benefician la preservación del patrimonio material.

Lea más:

Por ello, subrayó, es indispensable la realización y sistematización de este tipo de taller para sumar ideas, experiencias y resultados de proyectos materializados en todo el país y que generan mucho conocimiento que puede ser aprovechado por los gobiernos locales para ponerlos en práctica.

El Primer Taller Nacional de Economías Creativas Por una ciudad en movimiento cerrará sus jornadas con una expo feria en la que estarán algunos de los representantes del sector por cuenta propia presentes en el evento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar