Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad

Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad


Camagüey, 6 dic (ACN) El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció hoy el esfuerzo de los trabajadores azucareros cubanos en la recuperación de piezas y agregados, entre otros complementos, de cara a la incorporación a la zafra para cumplir las reparaciones de los centrales en las fechas previstas con calidad, eficiencia y alto compromiso.

Durante un recorrido por ingenios de la provincia de Camagüey que intervendrán en la molienda, reflexionó en diálogo con obreros del sector que la pandemia de la COVID-19 limitó el mantenimiento de las industrias debido a la carencia de recursos indispensables y los gases, problemáticas que trajeron consigo tiempo perdido en esas faenas.

Acompañado por Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA y directivos de esa entidad en el territorio, el viceprimer ministro chequeó las condiciones existentes en tres de las cuatro fábricas de azúcar que participarán en la campaña en la extensa región, la cual arrancará por el central Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre y el quinto en Cuba.

El “ Carlos Manuel de Céspedes”, que prevé mover sus molinos a partir del día 14 próximo y realizar una zafra de 124 días, está llamado a ultimar los detalles que faltan en el alistamiento de sus áreas, fundamentalmente los molinos, de manera que el día 10 esté listo el ingenio para la prueba general.

Tapia Fonseca indagó sobre las acciones que falta ejecutar a una semana del pitazo inicial, donde debe primar la calidad, ante lo que René Valdés Márquez, administrador de la industria, refirió a algunos ajustes requeridos en los molinos los cuales los acometerán en las próximas jornadas.

Durante la zafra anterior, precisó Valdés Márquez, las áreas más complicadas en cuanto al tiempo perdido fueron las de generación de vapor y la de purificación del sistema de bombeo y en esta última el rastrillo número tres que presentó las mayores dificultades.



Ese componente ya está listo para trabajar, pues se hizo prácticamente nuevo, dijo el administrador, al tiempo que se refirió a la necesidad de una bomba Allis-Chalmer 1400 en la mencionada zona de purificación, que arribará al central entre los días 14 y el 16, no obstante a través del taller de maquinado ponen en práctica alternativas para reparar las bombas y ponerlas a funcionar, según comentó el administrativo en conversación con el vice primer ministro.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) conoció en intercambio con Ismel Álvarez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, acerca de las gestiones con Recursos Hidráulicos a fin de limpiar un pozo para extraer agua y los trabajos en los salideros de la conductora que abastece el central, aunque constituye premisa de la venidera campaña disminuir el consumo del líquido.

Con anterioridad Tapia Fonseca visitó los ingenios Panamá y Batalla de las Guásimas, ambos situados en Vertientes, y donde sus obreros intensifican las labores de reparaciones y alistamiento de la maquinaria agrícola con vistas al comienzo de la zafra, programada para el 21 del presente mes y el venidero 7 de enero, respectivamente.

En las dos fábricas el viceprimer ministro cubano preguntó acerca de la preparación de los camiones, el transporte ferroviario, los centros de acopio, las máquinas cosechadoras, sobre el estado de los viales, y las condiciones para el tiro directo al basculador.

0612-zafra-camaguey2.jpg

Supo de algunas dificultades que están latentes, entre ellas la carencia de gomas y baterías, y el deterioro de cigüeñales en parte de los tractores.

Más adelante, el viceprimer ministro cubano insistió en el papel protagónico de las bases productivas, responsables de suministrar la caña a los centrales, y convocó a sus integrantes a hacer las cosas bien, pues la gramínea tiene que llegar al ingenio con calidad.

Lea más:

Tapia Fonseca llegó en su visita por instalaciones azucareras camagüeyanas hasta la Unidad Empresarial de Base Derivados del Sorbitol, en el municipio de Florida, que posee la única planta productora de ese polialcohol en Cuba que lleva adelante un amplio proceso de transformaciones en aras de diversificarse con la industria de medicamentos.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que tales modificaciones persiguen aprovechar las potencialidades del municipio de Florida, importante polo azucarero de la nación antillana con dos empresas productoras de refino, glucosa, e incluye a la mencionada planta de sorbitol.

En esa demarcación, al oeste de esta ciudad, aseveró, surgirá además una empresa filial como nuevo actor económico que promoverá proyectos con jóvenes de las universidades y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Camagüey.

 

Comentarios  

#4 Zuly 21-12-2021 09:52
la calidad de esta zafra es un compromiso de todos
Citar
#3 zagry 13-12-2021 08:14
Convoca Tapia Fonseca a una zafra con calidad
Citar
#2 Franz 09-12-2021 17:35
Los trabajadores del ingenio Carlos Manuel de Céspedes ejecutan las acciones de reparaciones tanto en la industria como en la maquinaria agrícola y ratifican su compromiso de arrancar en la fecha prevista.
Citar
#1 Zandy 07-12-2021 13:54
La calidad, factor indispensable en cualquier proceso productivo
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar