Incrementar la protección del suelo, interés del Estado cubano

Incrementar la protección del suelo, interés del Estado cubano


La Habana, 6 dic (ACN) Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, destacó que es interés del Estado cubano incrementar la protección del suelo y lograr su manejo sostenible.

A propósito del Día Mundial del Suelo, que se celebró este 5 de diciembre, el sitio web del Ministerio de la Agricultura (Minag) publicó hoy el mensaje de felicitación enviado por Pérez Brito a los trabajadores que se dedican al manejo y cuidado de la actividad de suelos y fertilizantes en Cuba.

El texto destaca que la mayor de las Antillas trabaja por garantizar una fertilización integrada de los cultivos, como soporte fundamental para consolidar la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales.

En tal sentido, resalta que en el país fue aprobado recientemente un nuevo marco regulatorio para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes que incorpora conceptos técnicos actuales previstos en el contexto ambiental internacional.

Aseguró que dicho marco regulatorio busca garantizar un incremento y variedad de las producciones de alimentos, satisfacer las necesidades de la industria, la explotación minera y de materiales de la construcción en armonía con el medio ambiente.


Por tal razón se impone ir cambiando paulatinamente la matriz de preparación y manejo de los suelos, impulsando el uso de tecnologías que garanticen la protección del suelo contra los factores limitantes de su agroproductividad, una mayor economía del agua y la obtención de productos de mayor calidad, todo esto en correspondencia con los resultados validados y obtenidos en la red de Instituciones científicas del país y los recursos disponibles, acotó el titular del Minag.

Lea más:

Asimismo, instó a estudiar detenidamente el nuevo paquete legislativo, y cumplir y hacer cumplir lo dictado en el mismo para cada día lograr un manejo adecuado de los suelos, las aguas y los bosques, en el contexto de cada estructura productiva.

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre, y este 2021 tiene la premisa de "Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad", con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar