Fructífero intercambio de ganaderos de Las Tunas con viceprimer ministro Tapia



Las Tunas, 5 dic (ACN) Cuando el campesino del municipio de Las Tunas, Aldo Rodríguez Prieto, dijo hoy que en su cooperativa están muy contentos con las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y que en lo adelante se requiere trabajar más y con mayor eficiencia, sus colegas en el plenario lo secundaron con un cerrado aplauso.

Esa intervención espontánea fue valorada de muy oportuna por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, durante un intercambio con representantes del sector ganadero en la provincia, para conocer las preocupaciones de cooperativistas y productores individuales, con el objetivo de esclarecer dudas o buscarles solución a los obstáculos.

Para desarrollar la masa es imprescindible garantizar suficientes alimentos y agua, y mejorar genéticamente, sin embargo problemas aquejados por los productores no todos los lugares han tenido un feliz desenlace en estas elementales condiciones, fueron algunas de las preocupaciones en el encuentro, que también presidieron Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

De este intercambio se derivaron posibles cambios favorables a planteamientos como la entrega de tierra a criadores de ganado que no disponen de ese necesario patrimonio, aunque de 35 propietarios ya han sido beneficiados 17, y se continúa en los análisis para descontar ese problema, según Yoel Martínez, delegado de la Agricultura en el territorio.

Sobre la disponibilidad de medicamentos ý semen para mejorar la masa , se significó que si las bases productivas generan ingresos en divisas ya está aprobado que se pueden adquirir en el exterior, incluso importar animales de raza.

El campesino Jorge Ramírez, del municipio de Colombia, planteó que dispone de 78 cabezas y 26 hectáreas, y en su área tiene dificultades que pueden ser resueltos de inmediato, pero los cuadros del sector tienen muy pocos vínculos con su unidad.

La falta de sal para suministrarles a las reses fue un tema de preocupación de Sergio Castro, también del municipio de Colombia, que no ha tenido respuesta, cuestión que puede destrabarse con la intervención de las autoridades locales, pues en Las Tunas radica la salina de Puerto Padre, la segunda de mayor capacidad del país, solamente superada por la de Guantánamo.

Lea más:

También se plantearon las dificultades en algunos lugares para el acarreo de la leche por el deterioro de los caminos, realidad que precisan enfrentar las Asamblea Municipales del Poder Popular, con la inclusión en el presupuesto anual.

Aunque en un encuentro más reducido, también se intercambió con los productores de cultivos varios, con resultados halagüeños por los acuerdos adoptados para desbloquear los problemas factibles de resolver.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar