Con constancia y dedicación matrimonio de Cienfuegos saca frutos a la tierra

patio de referencia del movimiento Cultiva tu pedacito de tierra


Cienfuegos, 5 dic (ACN) El matrimonio de Vivian Esther Moreno Águila y Gilberto Agüero Conde, del municipio de Cruces, en Cienfuegos, es un claro ejemplo de que con constancia y dedicación se le puede sacar frutos a cualquier extensión de tierra.

Perteneciente al Comité de Defensa de la Revolución #4 Camilo Cienfuegos, en el área de La Reforma, esta pareja convirtió un antiguo vertedero en un patio de referencia del movimiento Cultiva tu pedacito, impulsado por la mayor organización de masas de Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Moreno Águila explicó que a su esposo le entregaron el terreno donde hoy viven hace unos 10 años, allí limpiaron la zona y construyeron una vivienda donde antes se levantaba un basurero.

Dijo que poco a poco fueron limpiando y empezaron entonces a cultivar árboles, algunas personas les regalaban las semillas y ellos las sembraban en bolsitas para pasarlas al suelo cuando estuvieran listas.

Fue así como logramos tener este amplio espacio, donde predominan los frutales, de cuyos productos se pueden obtener dulces, refrescos y batidos, manifestó.



Agregó que tienen mango de diferentes variedades, aguacate, plátano, limón francés y natural, además hay naranja agria, lima, pera, carambola, marañón, ciruelas, guanábana y anón.

Y en la parcela de Vivian y Gilberto también abunda el culantro, una de las hierbas más utilizadas y gustadas por las familias para condimentar los alimentos, por su aroma y sabor característicos, así como por su aplicación en la gastronomía popular.

Moreno Águila expresó que contar con esas plantas en su propiedad trae beneficios tanto para su hogar como para el resto de la familia, los vecinos y la comunidad, a quienes siempre ofrecen lo que les brinda esa tierra fértil.

Con la solidaridad que caracteriza a los cubanos y sobre todo a la gente de campo, esta mujer, natural de La Bija, en el territorio crucense, afirmó que quien necesite algún producto de los de su huerto, puede acudir a ella sin problemas, pues está dispuesta a compartir con los demás lo que tiene y no lo que le sobra.

Lea más:

0512-agricultura-urbana-cienfuegos2.jpg

Un pozo hecho por Gilberto y la utilización del agua que viene por el acueducto permiten disponer de ese líquido vital para el riego de la arboleda.

En el cuidado de ese pequeño vergel dos de los nietos del matrimonio intervienen con mucho entusiasmo, ya que sienten afinidad por las labores del campo.

La provincia de Cienfuegos cuenta con más de 55 mil 500 patios y de estos alrededor de 10 mil pertenecen al movimiento Cultiva tu pedacito, donde destaca la parcela de referencia de Vivian y Gilberto, quienes decidieron un día ponerle un poco de amor a ese basurero que nadie quería mirar y donde hoy la tristeza cambió de color, convertida en árboles frutales para bien de todos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar