Aporta cooperativa Nicaragua Libre primeras toneladas de caña para zafra azucarera 2021-2022 en Cienfuegos

0412-central.jpg

Cienfuegos, 4 dic (ACN) La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, y la más integral de Cienfuegos, fue la primera en aportar sus toneladas de caña al central 14 de Julio, también de esa localidad, en el comienzo de la zafra azucarera 2021-2022.

Julio Leyva Fundora, presidente de la CPA, dijo a la prensa que el objetivo es tributar más de 13 mil 600 toneladas (t) de la gramínea al coloso rodense en 77 días de contienda.

Lea:

Agregó que el compromiso diario es de 210 t de la materia prima y para llevar a cabo esta campaña de forma exitosa disponen de un colectivo de 18 trabajadores, quienes integran un pelotón que cuenta con dos combinadas, cinco camiones con remolques propios y un tractor con dos carretas.

Aun con un rendimiento inferior a las 30 t por hectárea, causado en lo fundamental por el déficit de fertilizantes, los cooperativistas desarrollarán una campaña con eficiencia y elevada calidad.

Junto a la cosecha de la caña los campesinos de esa cooperativa ya preparan las áreas para la siguiente zafra, con la utilización de fertilizantes, limpiezas manuales y riego de residuales, con el fin de lograr el próximo año resultados superiores.

La Nicaragua Libre, fundada en 1981, ha sido Vanguardia Nacional en incontables ocasiones, exhibe elevados indicadores de eficiencia y mantiene una gran estabilidad en su fuerza laboral, así como utilidades anuales para los obreros, merecedores de la condición de millonarios desde hace más de una década.

Como una cooperativa diversificada, además de plantar caña para la molienda, siembran cultivos varios, al tiempo que comercializan leche, carne y frutas.

A 40 años de fundada, la Nicaragua Libre se mantiene dentro de las cooperativas delanteras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos y tiene la satisfacción de contribuir a que el ingenio 14 de Julio se mantenga como el más integral del país.

Comentarios  

#4 Clara Danger Cleger 07-12-2021 10:49
ZETIMY
Muchos elementos han tenido en contra las cooperativas cañeras, como la Nicaragua Libre pero sabrán accionar sus cooperativistas para lograr la eficiencia y la eficacia de la campaña. Cuba avanza.
Cuba vive entre los azucareros y respira con los miembros del sector.
#Cuba #SomosContinuidad # PorsiempreCuba #PorSiempreFidel #CubaEsNuestra #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaVive #CubaVIveYAbraza #CubaViveYRespira #CubaViveYRenace #AzucarerosPorLaVictoria #TodoPorCuba #ConLaFuerzaDeLaUnidad #AzucarerosVamosPorMás. #ZetiUnaGranEmpresa
Citar
#3 Franz 07-12-2021 10:48
La CPA diversificada Nicaragua Libre tiene la satisfacción de contribuir a que el ingenio 14 de Julio se mantenga como el más integral del país.
Citar
#2 ARGZ_AZC 06-12-2021 12:30
Que buena noticia. A seguir moliendo!
Citar
#1 zenia 06-12-2021 11:20
Destacada esta CPA del municipio de Rodas, con la unidad y el compromiso de todos estamos seguros que se podrá cumplir el plan de producción de azúcar y con eficiencia.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar