Producción de alimentos centra debate partidista en municipio pinareño

Producción de alimentos centra debate partidista en municipio pinareño


Pinar del Río, 3 dic (ACN) Los Palacios, municipio considerado con los mejores suelos de Pinar del Río para la agricultura y el de mayores áreas bajo riego, aún no consolida la producción de alimentos en los niveles esperados, especialmente ante la necesidad de lograr el autoabastecimiento municipal.

En ese contexto el rol del Partido Comunista de Cuba (PCC), desde las estructuras de base, radica en intensificar el trabajo para potenciar las producciones y reanimar la economía, elementos ampliamente debatidos hoy en la asamblea de balance de la organización política en ese territorio.

Lázaro Peña Peña, de la Unidad Empresarial de Base Cubanacán, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, insistió en la importancia de la disciplina tecnológica en pos de incrementar los rendimientos en esa estructura que aporta la semilla para las plantaciones de las campañas de frío y primavera.

Por su parte, Sergio Flores, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jorge González, se refirió a la urgencia de que el núcleo del PCC sea proactivo para solucionar los problemas existentes y materializar las medidas aprobadas para el impulso de la producción agropecuaria.

Producción de alimentos centra debate partidista en municipio pinareño

La implementación y cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso del PCC y cómo desde las estructuras transformar el escenario constituyeron aspectos analizados en el encuentro; así como la política de cuadros, el trabajo con los jóvenes y la generación de contenidos en las redes sociales.

Los delegados coincidieron en que no se "explotan" al máximo las potencialidades de ese municipio, que al cierre del primer semestre promedió 24 libras percápita entregadas a la población.

Se ha enfatizado en el aprovechamiento de los suelos y los sistemas de riego, además de los que constituyen políticas priorizadas como el arroz, plátano, yuca, boniato y la malanga; sin alcanzar los niveles demandados por los lugareños, de ahí el énfasis en la actual contienda productiva.

No obstante, se labora en la recuperación de módulos pecuarios, la siembra de alimento animal y el montaje de viveros para ese destino.

Asimismo, en la aplicación de la ciencia y la técnica para la producción de alimentos, con experiencias positivas en la Unidad Científico- Tecnológica de Base Los Palacios en la creación de Quitomax, producto bioestimulante obtenido del carapacho de la langosta capaz de proteger los cultivos contra plagas.

Producción de alimentos centra debate partidista en municipio pinareño

Durante el periodo de mayor incidencia de la COVID-19 se potenció la siembra de unas 60 hectáreas de plátano en la finca Las Guerrilleras, de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir; y se dirigieron las miradas hacia sitios con proyecciones favorables en aras de tributar a la soberanía alimentaria.

Lea más:

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Pinar del Río, se refirió a la urgencia de avanzar sostenidamente en el crecimiento productivo no solo de cara a satisfacer demandas del territorio, sino responder a los compromisos de la provincia; y de revertir los atrasos en la plantación de tabaco a partir de la utilización del periodo óptimo para esa actividad.

Yaquelín González y Juan Carlos Villavicencio, funcionarios del Comité Central, asistieron a la asamblea en la cual se ratificó a Aliuska Pérez Carballo como primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Los Palacios, se eligieron los integrantes de esa última estructura, del Buró Ejecutivo y los delegados a la cita provincial.

Producción de alimentos centra debate partidista en municipio pinareño

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar