Respalda Banca de Fomento Agrícola importantes producciones en Camagüey (+Fotos)

1202-fomento-agrícola.jpg

Camagüey, 2 dic (ACN) La Banca de Fomento Agrícola, una de las medidas que impulsa Cuba desde septiembre último, contribuye a respaldar importantes producciones de la provincia de Camagüey, entre ellas la de arroz, la cual registra la mayor cifra con cuatro créditos entregados hasta la fecha, que suman más de 68 millones de pesos.

El territorio reporta siete préstamos equivalentes a 69 millones 411 mil 345 pesos al cierre de noviembre, e incluyen también uno para potenciar el frijol y dos en función de la mejora y ceba de ganado vacuno, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Yosbel Pouza Padrón, jefe del departamento de Banca Agropecuaria en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Están en trámites, precisó, dos créditos más enfocados en los cultivos de plátano y de arroz, respectivamente.

De los cuatro préstamos otorgados con el objetivo de fomentar el citado cereal, tres corresponden a empresas del municipio de Vertientes, y una al de Florida, los principales productores de arroz de la provincia, lo cual asegura la cosecha del alimento, remarcó Pouza Padrón.

Lea aquí: Destacan beneficios del Banco de Fomento Agrícola (+Fotos)

El país antillano destina mil 800 millones de pesos para la Banca de Fomento Agrícola a fin de impulsar la producción de carne de cerdo, de ganado vacuno, el arroz, plátano, guayaba y la yuca, y recientemente se agregaron el frijol, la papa y los cultivos protegidos (tomate, pepino).

1202-fomento-agrícola2.jpg

Contenida en las 63 disposiciones que estimulan la producción de alimentos en el sector agropecuario cubano, la Banca de Fomento Agrícola favorece además, el respaldo de un grupo de gastos, entre ellos los derivados de la compra de fertilizantes, combustible, y los salarios de los agricultores.

Nadia Márquez Capón, al frente del área de Economía de la Delegación Provincial de la Agricultura, puntualizó que en la primera etapa de implementación de las medidas, identificaron unos 110 productores, con los cuales trabajan en comisiones y les dan a conocer los procedimientos a seguir y los beneficios que tienen.

Hoy se encuentran en proceso de gestión otras 12 propuestas de préstamos en Najasa, que incentivarán la ganadería vacuna, y al culminar el actual año la provincia de Camagüey debe cerrar con 100 millones de pesos por concepto de créditos de este tipo, amplió Márquez Capón.

Los aportes, denominados créditos blandos, se aprueban en las sucursales bancarias de los municipios de residencia de los productores, tanto de BANDEC como del Banco Popular de Ahorro y poseen tasas de interés bajas, del 1,5 por ciento, de la cual los agropecuarios pagan solo el 50 por ciento, y la otra mitad la asume el presupuesto del Estado.

En el proceso de otorgamiento de este tipo de fondos intervienen los bancos, Seguros Nacionales y las delegaciones municipales de la Agricultura.

1202-fomento-agrícola1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar