Artemisa debe apostar por transacciones totalmente electrónicas



Artemisa, 2 dic (ACN) La insuficiente infraestructura del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Artemisa para la extracción de efectivo de las tarjetas magnéticas evidencia la necesidad de apostar por transacciones totalmente electrónicas.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, las sucursales artemiseñas del BPA y Bandec habían entregado más de 60 mil tarjetas, pese a la COVID-19 y la escasez de material para su confección en varios momentos, lo cual, si bien facilita el pago en esta modalidad, incrementó la cantidad de población que asistió a los bancos a extraer dinero para sus gestiones diarias.

Miguel Abi-Rashed Ríos, subdirector provincial de Bandec, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esas cifras demuestran la gran aceptación de las personas con respecto a esa vía de pago.

Explicó que las tarjetas se otorgan en diversas categorías, como pequeños agricultores, cuentapropistas, jubilados, nóminas de salario, así como las solicitadas por las personas naturales en pesos cubanos y en moneda libremente convertible (MLC).

Sin embargo, aún se necesita gran cantidad de efectivo para muchas gestiones y resulta insuficiente la infraestructura para acceder al mismo, lamentó el funcionario.

Dijo que aunque hay 22 cajeros entre ambos bancos, no hay ninguno en Bahía Honda, San Cristóbal, Candelaria, Alquízar y Güira de Melena, y los de Caimito, ubicados en la Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo, están alejados de la población.

Abi-Rashed Ríos precisó que no se proyecta la instalación de nuevos cajeros por ahora debido a su alto costo en el mercado internacional y a la situación económica del país, la cual impide la aprobación de un plan de inversiones con este fin.

También atenta contra el buen funcionamiento de este servicio que el reaprovisionamiento de efectivo se recibe desde La Habana solo dos veces al mes, y de la capital cubana son, además, los especialistas a cargo del mantenimiento y arreglo de los cajeros, con muchos años de explotación, añadió.

Para hacer frente a esta situación, comentó Fanny Barrera Artiaga, subdirectora comercial de BPA de Artemisa, se apuesta por transacciones completamente electrónicas en todos las entidades estatales y no estatales posibles, con el objetivo de disminuir el uso de efectivo y la necesidad de las personas de acudir a los bancos para acceder a este, contrario a lo esperado con el uso de las tarjetas magnéticas.

En ese sentido, puntualizó, las sucursales bancarias de la provincia se esfuerzan por avanzar en la personalización de las tarjetas entregadas para utilizarlas con la aplicación móvil Transfermóvil.

Señaló que trabajan con ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) y las distintas formas de gestión que acuden a sus unidades para ajustar la apertura de cuentas que luego puedan ser utilizadas por Bulevar Mi transfer y EnZona para crear perfiles en esas aplicaciones donde mediante el código de respuesta rápida QR se puedan realizar pagos y transacciones.

De acuerdo con Barrera Artiaga, el avance en la informatización de la sociedad, donde destacan las acciones de las direcciones provinciales de ETECSA y de Comercio, Gastronomía y Servicios, son pasos efectivos en este sentido.

Argumentó que acercan productos y servicios muy demandados por la población a través del comercio electrónico y conducen a un entorno en el que, pese a la insuficiente infraestructura de los bancos, las personas se benefician del uso de las tarjetas magnéticas.

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