Continúa producción de materiales para construcción en Cienfuegos pese a COVID-19 y bloqueo económico

0112-construccion.jpg

Cienfuegos, 1 dic (ACN) Los centros de producción de materiales para la construcción, en la provincia de Cienfuegos, continúan sus procesos fabriles, pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Jaime Suz López, director productivo de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para 2021 priorizaron surtidos esenciales, en correspondencia con el Programa Nacional de la Vivienda, sean células básicas habitacionales (subsidios) o por esfuerzo propio.

Apuntó que hasta octubre del año en curso produjeron más de 642 mil bloques de hormigón (92 por ciento del plan), unos 17 mil 200 metros cuadrados de piso (40.5 por ciento) y sobrecumplieron a un 128 por ciento los tanques para agua porque de mil 200 proyectados entregaron mil 530.

Lea: Viabiliza empresa de la construcción programas de apoyo a la vivienda en Holguín

Destacó que no han alcanzado los volúmenes deseados debido a la escasez de los recursos necesarios, por ejemplo, entre febrero y abril últimos tuvieron déficit de cemento, ocasionado por los problemas para adquirir el petcoke ―combustible usado en la fabricación del llamado oro gris― en la mayor industria del país.

Los renglones dependientes del acero también se vieron perjudicados, sobre todo por las medidas coercitivas aplicadas por el expresidente norteamericano Donald Trump en 2019.

Suz López explicó que por ese motivo la Isla se ve imposibilitada de comprar acero de bajo calibre, entre estos el de 10 milímetros (mm) o tres octavos y el de 6 mm o alambrón, esenciales en la elaboración de módulos de techos, ya sean viguetas, de las cuales solo lograron el 68 por ciento de lo previsto, o plaquetas (37 por ciento), cantidades todavía insuficientes para cubrir la demanda.

Señaló que por esa causa buscan variantes a nivel nacional y en la provincia realizan algunas pruebas, por ejemplo, utilizan acero recuperado y otros de menor formato, desde tres y hasta cinco mm, empleados en la fabricación de persianas de hormigón, viviendas tipo Sandino (prefabricado), mesetas, lavaderos y fregaderos, entre otros.

Dijo que otra alternativa resulta la obtención de elementos de barro como ladrillos, proceso que estudian en territorio centrosureño con el fin de conocer su factibilidad y competencia.

Cienfuegos cuenta con 12 sitios para la producción de materiales distribuidos en todos los municipios, aunque algunos disponen de más de uno de esos puntos; además, esta entidad del centro sur de Cuba tiene nueve trabajadores asociados, a quienes facilitan les insumos y ellos producen pisos desde sus hogares.

De esos espacios, dos son especializados, uno ubicado en el asentamiento La Sierrita, en Cumanayagua y destinado a la creación de mosaicos ― losas, pasos de escalera, rodapiés―; mientras que el otro pertenece a San Fernando de Camarones, en Palmira, en recuperación para la confección de elementos de arcilla.

Este último está incluido dentro de un programa de desarrollo local, patrocinado por una agencia canaria, allí repararon la pisa, donde preparan la mezcla del barro, y pretenden reacondicionar los hornos y conseguir los quemadores, añadió el directivo.

Manifestó que gracias al proyecto Hábitat II, rectorado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y auspiciado por una agencia de Suiza, cinco centros poseen equipos nuevos en buen estado, que permiten construir una casa al día.

Numancia (Cienfuegos), Espartaco (Palmira) y Sandino (Cumanayagua) son los mayores enclaves productores de la provincia, con una capacidad instalada para elaborar los bienes indispensables para dos viviendas diarias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar