El desarrollo de fuentes renovables de energía también requiere de la inversión extranjera

El desarrollo de fuentes renovables de energía también requiere de la inversión extranjera


La Habana, 30 nov (ACN) Directivos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), encabezados por su titular, Liván Arronte Cruz, expusieron hoy, en la capital, las razones por las cuales en el desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE) y de la eficiencia energética en Cuba necesita de la inversión extranjera.


Explicaron que la política establecida para el periodo 2014 – 2030 tiene como objetivos transformar la matriz de generación de electricidad hacia las FRE, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles de importación y elevar la sostenibilidad medioambiental.

En un panel organizado como parte del II Foro Empresarial Cuba 2021, cita virtual seguida desde decenas de países, el propio ministro señaló que es alto el costo en la generación de electricidad, debido a la dependencia de los combustibles fósiles (95%) y una significativa contaminación ambiental.

Por ello subrayó el objetivo estratégico de lograr el 100% en la generación de electricidad con fuentes renovables de energía, y en tal sentido destacó que nuevos estudios consideran incrementar la integración de las mismas, máxime cuando es alto el potencial solar fotovoltaico y eólico en Cuba.

Pero también lo es en la biomasa, de ahí que se pretende implementar proyectos para producir energía con la utilización de biomasa cañera y forestal, instalando modernas bioeléctricas, de las que ya existen 17, así como también 13 parques eólicos, parques solares fotovoltaicos que generan 2104 MW y 74 pequeñas centrales hidroeléctricas.

Sin embargo, hay atrasos en un grupo de inversiones y como parte de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera se dispone de 12 proyectos de bieléctricas con una potencia de 430 MW, y en energía eólica de un potencial técnico de mil 66 MW, lo que requiere realizar las mediciones de viento a 100 metros de altura en las áreas identificadas.

Los directivos del MINEN destacaron como ventajas para las empresas de capital extranjero, que ejecutan proyectos de generación de electricidad con FRE, el hecho de que se eximen del pago del Impuesto sobre Utilidades por ocho años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales y siempre que se cumpla con lo establecido en su Estudio de Factibilidad Técnico-Económico.

Lea más:

Una vez vencido el beneficio establecido en el apartado anterior, se les aplica un tipo impositivo del 20 por ciento para el cálculo y pago del Impuesto sobre Utilidades, y se eximen del pago de los aranceles de aduanas durante el proceso inversionista, en lo fundamental por la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante este proceso.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar