Exponen oportunidades de negocios con capital extranjero para el sector agroalimentario

Exponen oportunidades de negocios con capital extranjero para el sector agroalimentario

La Habana, 30 nov (ACN) En correspondencia con las prioridades y demandas del país en la producción de alimentos, representantes de los ministerios de la Agricultura (MINAG) y de la Industria Alimentaria (MINAL) expusieron hoy, en el II Foro Empresarial, sus oportunidades de negocios abiertos a la inversión extranjera o el comercio exterior.

Un panel encabezado por Ydael Pérez Brito, titular del MINAG, y Javier Aguiar López, vice ministro del MINAL, permitió conocer las enormes potencialidades en el sector agroalimentario, atractivas para el capital foráneo, por las garantías que en materia de seguridad, calificación de la fuerza de trabajo, infraestructura, legislaciones, incentivos y facilidades ofrece la mayor de las Antillas.

En la virtual cita están inscritos más de dos 200 empresarios, emprendedores, funcionarios y especialistas de 86 países, algunos de los cuales interactuaron con preguntas en aras de conocer más sobre las ventajas que tiene invertir en Cuba.

Al respecto, directivos de la Agricultura mencionaron como retos de este sistema aumentar la producción agropecuaria y forestal para lo cual el Estado aprobó 63 medidas, reducir las importaciones de alimentos, producir para exportar y lograr capacidades con vistas a tener una mayor soberanía, aumentar la oferta interna, acortar la brecha entre la ciudad y el campo, disminuir los precios y lograr el uso racional y eficiente de los recursos.

Mencionaron como condiciones que estimulan hacer negocios acá o comercializar con la Isla, la disponibilidad de tierras, los controles seguros, un mercado interno con alta demanda, potencial exportador no solo de productos tradicionales sino de algunos también nuevos, aumento de los bosques, contar con grupos empresariales y encadenados a las bases productivas integradas por cooperativas y productores alimentarios, y mano de obra calificada.

El país trabaja por alcanzar la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y en tal sentido prevé desarrollar negocios de inversión, importación de suministros y contratos de exportación, subrayó Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del MINAG.

Explicó que en relación con la Cartera de Oportunidades anterior en la nueva se mantienen 57 proyectos, 27 de ellos nuevos, y como novedad están aquellos que vinculan la inversión extranjera con cooperativas agropecuarias.

En cuanto a las oportunidades para invertir o comercializar detalló los posibles negocios por ramas o grupos empresariales, con sus montos de presupuesto y las producciones y servicios determinados.

Como garantías mencionó el marco regulatorio de 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, las recientes normativas sobre el uso de los suelos y un anteproyecto para la Ley de soberanía alimentaria y nutricional.

El funcionario destacó que es muy importante el rol de la fuerza de trabajo en la que figuran 34 mil técnicos de nivel superior y 84 mil de nivel medio y más de 20 mil obreros calificados, un capital humano bien preparado, además del papel de la ciencia de la que el MINAG cuenta con 40 instituciones científicas.

Exponen oportunidades de negocios con capital extranjero para el sector agroalimentario

Por su parte, Susana Villar Domínguez, jefa de Negocios de la industria alimentaria, y otros directivos, explicaron la política establecida para la inversión extranjera, abierta a todos los productos o renglones posibles a excepción de un singular rubro exportable: la langosta, cuya captura, industrialización y comercialización la asume el país.

Los principales proyectos enfocados a desarrollar la producción de alimentos en Cuba se centran en el incremento del potencial productivo del cultivo de camarones, el engorde y comercialización de anguilas, la producción de harina de trigo y pastas alimenticias en varias provincias, y de refrescos y aguas naturales, así como la generación de energía eléctrica y producción de abono orgánico a partir del tratamiento de las aguas residuales.

Lea más:

Explicaron que en una de sus corporaciones, la Alimentaria S.A, hay 12 empresas asociadas, 10 de ellas de capital mixto y dos sociedades mercantiles, en tanto desde mayo de 2016 el organismo dispone de una empresa empleadora para el suministro de la fuerza laboral a las entidades mixtas.

También un video promocional sobre La Estancia S.A, sociedad mercantil de capital totalmente cubano, subordinada a la Corporación Cuba Ron S.A., permitió mostrar sus ofertas en la producción y comercialización de néctares y jugos de frutas en conservas, jaleas, compotas y otros alimentos.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar