Innovación agropecuaria a favor de la soberanía alimentaria en Ciego de Ávila

Innovación agropecuaria a favor de la soberanía alimentaria en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 18 nov (ACN) El Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) desarrolla ya su cuarta etapa en la provincia de Ciego de Ávila, encaminado a fortalecer las capacidades productivas en los municipios, con nuevas especies resistentes al cambio climático, que repercutan en la soberanía alimentaria.

Liset Arzola de la Rosa, Coordinadora provincial del PIAL, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja en los municipios Venezuela, Baraguá y Primero de Enero y se prevé extenderlo paulatinamente a los restantes, con el objetivo de potenciar la producción de alimentos.

El proyecto, dijo, abre oportunidades laborales y económicas y mejora la calidad de la alimentación de mujeres y hombres, que dependen de la producción agropecuaria, al potenciar la participación de todos los factores en la solución de problemas del sector.

Arzola de la Rosa subrayó entre las acciones desarrolladas en los municipios avileños, la capacitación y formación de facilitadores, 57 hasta el momento, los cuales aportan a la eficiencia del trabajo de los gobiernos y grupos municipales.

Resultados concretos del programa pueden apreciarse en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CSS) El Vaquerito, del municipio de Venezuela, con la recuperación de un tipo de clon de boniato y en la producción de frutas en varias bases productivas, con destino a una juguera donada por el PIAL, que beneficia a la población local.

Asimismo, la CSS Antero Regalado y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Sabicú, en el municipio de Primero de Enero, se insertan en la creación de los bancos de semillas a escala local.

Allí también promueven la producción de miel de la abeja melipona, con excelentes resultados de un productor, el cual a su vez, capacita a apicultores de otros municipios.

La coordinadora del PIAL en Ciego de Ávila, destacó, además, la producción de bancos de semillas de tomate, derivados de la leche de cabra y abonos orgánicos en el municipio de Baraguá, así como los vínculos con el centro de investigaciones de bioplantas y la Universidad Máximo Gómez, en aras de lograr el aumento de los rendimientos.

Lea más:

Liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el programa ha beneficiado hasta ahora a unas 50 mil personas en 45 municipios cubanos mediante la experimentación con nuevos modelos de gestión a nivel local y nuevas formas organizativas y participativas del campesinado en la selección y manejo de las semillas.

PIAL forma parte de la Estrategia de cooperación Suiza en Cuba la cual tiene en cuenta prioridades nacionales como el aumento de la producción agrícola sostenible, generación de energía renovable mediante soluciones locales, y disminución del déficit habitacional, entre otras.

Comentarios  

#1 Sandra 29-11-2021 11:35
Un proyecto muy interesante. La selección de la foto del artículo, sin embargo, fue muy poco feliz, no tiene nada que ver con el enfoque de ese proyecto.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar