Presentan sistema de información para gestionar Plan de Soberanía Alimentaria

Presentan sistema de información para gestionar Plan de Soberanía Alimentaria


La Habana, 25 nov (ACN) La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presentó hoy, en esta capital, el proyecto de colaboración internacional que aspira a implementar en el país un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y la educación nutricional, teniendo en cuenta el contexto de la nación.

Carlos Prego Regalado, vicepresidente primero de la ANEC y a cargo del proyecto de cuatro años de duración, dijo que en la concreción del Sigisan participarán ministerios, organismos y entidades, y para ello se prevé la ejecución de acciones en localidades de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara y Granma.


El proyecto permitirá medir y controlar en tiempo real el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros en 2020, cuyo principal objetivo es organizar los sistemas alimentarios locales que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

En su intervención en la jornada por el Día del economista cubano, en el Palacio de las Convenciones, comentó que el reto principal es el de convertir al municipio en el punto de partida del programa y el centro de sus resultados, en correspondencia con la política de desarrollo de los sistemas agroalimentarios locales.

2511-proyecto-soberania-alimentaria3.jpg


Informó que se dan los primeros pasos en el diagnóstico del sistema de información partiendo de metodologías y recomendaciones internacionales en aras de desarrollar un sistema de información novedoso y recursos logísticos que permitan la captación de los datos que se generan en cada comunidad del país.


El Sigisan, cuya finalidad es establecer un sistema de comunicación a partir de los resultados obtenidos, tiene su ejecución técnica a cargo de la articulación establecida entre el Ministerio de la Agricultura y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Lea más:

2511-proyecto-soberania-alimentaria2.jpg

Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba, significó que el país antillano vive un momento histórico con la transformación del sistema agroalimentario vertical a un modelo más horizontal de participación, con el empleo de la ciencia, la tecnología e innovación.

Asistieron a la jornada Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico; Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC; Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC y Héroe de la República de Cuba, y como invitado especial, el brasileño Frei Betto, escritor y educador popular, gran amigo del pueblo y gobierno cubanos.

2511-proyecto-soberania-alimentaria4.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar