Expoferia Cienfuegos 2021, una oportunidad para potenciar las exportaciones

Expoferia Cienfuegos 2021

Cienfuegos, 24 nov (ACN) La expoferia 2021 "Potenciando las exportaciones" tuvo lugar durante esta jornada en la provincia de Cienfuegos, con el propósito de fortalecer los encadenamientos productivos entre los diferentes sectores e impulsar las exportaciones de bienes y servicios para diversificar la economía.

En el evento convergieron por primera vez las empresas, las formas de gestión no estatal y los nuevos actores económicos del territorio.

Estuvieron presentes Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos; el gobernador Alexandre Corona Quintero; Roberto López Hernández, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior; y Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Cuatro de las mipymes recién aprobadas mostraron a los asistentes sus potencialidades y perspectivas.

Expoferia Cienfuegos 2021

Estas fueron Tropical Jagua, para la comercialización de productos agrícolas; DINS, dedicada a la fabricación de muebles; Parque Alto, cuyo objeto social es la obtención de pinturas, y ConstruSur, para la fabricación de elementos metálicos a partir de la recuperación de materias primas.

Edey Suárez Martín, socio principal de Tropical Jagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la feria les abre las puertas como una empresa comercializadora más, con perspectivas para insertar sus producciones en el mercado foráneo, aunque sin descuidar a los clientes cienfuegueros.



Asimismo intervinieron otras entidades, como la Delegación del Ministerio del Turismo, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Frutas selectas, las empresas Agropecuaria Horquita, Cementos Cienfuegos y Procesadora de café Eladio Machín, así como Citrisur y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Alina Rodríguez Hernández, directora adjunta de la Horquita, explicó que este foro les brinda la oportunidad de que clientes potenciales conozcan sus productos, algunos de los cuales ya exportan, como el carbón vegetal, el pimiento y el ají picante.

Afirmó que a esos añadirán la yuca congelada y el boniato amarillo, dos renglones con buenos rendimientos.

Daily Martínez Núñez, directora de desarrollo de Cítricos Arimao, señaló que la feria ha sido una gran opción para mostrar los rubros fundamentales del territorio con destino a la exportación y a las ventas al turismo mediante el encadenamiento productivo.

Apuntó que exportan lima persa, hoja de guanábana, ají picante y ají picante deshidratado, boniato, al tiempo que incrementan las ventas online de jugos y néctares obtenidos en una minindustria.



Roberto López Fernández, viceministro de Comercio Exterior, expresó que la expoferia es una muestra del trabajo realizado en los diversos sectores de la provincia para garantizar productos de calidad, competitivos, con posibilidades de exportación y que también puedan ser comercializados en el turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, comentó que lo más significativo resulta el esfuerzo de la provincia para lograr un encadenamiento efectivo, ya que aquí confluyen por primera vez todos los actores económicos y esto muestra la fuerza que hay en la integración de todos los factores.

Lea más:

Expoferia Cienfuegos 2021

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dijo, la economía cubana se reanima gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, las cuales impulsan y estimulan la producción, una muestra evidente de que sí hay iniciativas para avanzar.

Añadió que desde su instancia pueden hacer mucho para vincular a Cienfuegos con otras cámaras en el mundo y lograr que se interesen en este destino turístico, por ejemplo, como fuente para la exportación de rubros importantes como la miel de abejas u otros surgidos de proyectos de desarrollo local, como la Ruta del Café con el de la marca Crystal Mountain, uno de los más cotizados en el extranjero por su elevada calidad.

Esta feria también es importante para la reanimación de la economía, en aras de ofertar productos a la población y contribuir a minimizar el proceso inflacionario en el país, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar