Otorgarán financiamientos en MLC a nuevos actores económicos que los soliciten

financiamientos en MLC a nuevos actores económicos que los soliciten

La Habana, 24 nov (ACN) Montos crediticios mínimos de 500 MLC (moneda libremente convertible) o de 100 mil CUP (pesos cubanos) podrán recibir, a partir del 15 de diciembre, los nuevos actores económicos en Cuba, con vistas a dinamizar sus negocios y así contribuir a una mayor producción de bienes y servicios, informaron hoy directivos de la banca cubana.

La nueva Financiera de Microcréditos S.A., surgida de lo que era FILMESA, una institución financiera no bancaria, asumirá ese servicio luego de que la Gaceta Oficial publicara el 17 de noviembre la Resolución 286/21, del Banco Central de Cuba (BCC), que la autoriza a conceder créditos a las mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Los financiamientos serán pequeñas cantidades de capital que permitan incentivar la producción y los servicios, con un ágil retorno del dinero prestado, dijo en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora general financiera de Microcréditos S.A., cuya sede radica en la Inmobiliaria Caribe, sita en avenida 47 No. 3413, reparto Kholy, municipio habanero de Playa.

Señaló como requisitos imprescindibles con vistas a otorgar un crédito en MLC que los solicitantes tengan contratados sus negocios para exportar, operar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o realicen ventas a través de las cadenas de tiendas en MLC.

También inicialmente estos microcréditos en moneda libremente convertible se otorgarán para compras mayoristas en plaza, y en aras de realizar los pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en esas monedas; además de que la institución financiera brindará sus servicios con un alcance nacional, manifestó Losada García.

Desde cualquier parte del país se podrá conocer sobre nuestros servicios, contactando directamente con la financiera por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y al escribir a esta dirección los interesados deberán poner en el asunto del correo la palabra INFORMACIÓN, dejando el cuerpo del mensaje vacío o con cualquier pregunta o inquietud.

De forma automática recibirán un correo con un archivo adjunto que contendrá un paquete de documentos, con la información asociada a la forma de solicitar los financiamientos, y si el cliente decide pedir el crédito envía un email cuyo asunto será SOLICITUD y adjuntará la documentación escaneada y con las firmas necesarias.

Si está correcta se procede al análisis de la solicitud, si no, por la misma vía se le pide la corrección o los datos que pudieran faltar, y de ser necesario se planifica una entrevista con el solicitante con vistas a esclarecer aspectos relacionados con el proyecto a financiar.

De ser aprobada la solicitud, se informa al cliente por correo u otros medios y se cita para la firma del contrato, precisó en la conferencia de prensa Bárbara Mirabal Aranda, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro.

Aclaró que el plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados a partir de que se compruebe que toda la información está correcta.

Subrayó que la financiera obtendrá información desde las plataformas digitales de los ministerios de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, de los bancos comerciales y de otras instancias, con el propósito de realizar la debida diligencia, actualizar el estado de endeudamiento de los solicitantes, y comprobar sus disciplinas crediticia y fiscal.

Tanto Losada García como Mirabal Aranda destacaron el rol de los microcréditos en tres dimensiones en las que se trabaja de conjunto con los bancos para lograr el éxito: lograr llegar al segmento que requiere de ese tipo de servicios, poder generar un crecimiento sustentable en el tiempo, y alcanzar el impacto esperado en los nuevos actores, lo cual se debe materializar en su crecimiento económico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar