Proyecto Barro sin berro apuesta por el emprendimiento local (+Fotos)

1124-barro2.jpg

Artemisa, 24 nov (ACN) El proyecto Barro sin berro, del artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, se ha dedicado por 18 años a la confección de artesanía utilitaria, apostando por el emprendimiento local como vía de desarrollo en beneficio del pueblo y la economía del país.

Jorge Armando Acosta, uno de los fundadores, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que todo se inició junto a su esposa e hija; comenzaron la fabricación de tacitas de café de cerámica, en un pequeño horno en su patio, que luego vendían a personas interesadas.

1124-barro1.jpg

Para el 2003 se conformó el proyecto formalmente y empezaron a vender esos artículos amparados en las disposiciones de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y su inscripción en el registro del creador.

De esa forma pudieron comercializar estas pequeñas piezas de arte que combinan el proceso de la manufactura artesanal con los diseños presentes en ellas, y poco a poco fueron ganando la aceptación de la población.

1124-barro3.jpg

Maday Acosta Posada, su hija y creadora de Barro sin berro, declaró que desde entonces no han detenido la producción y actualmente confeccionan un alto volumen de artesanía utilitaria, principalmente tazas de café, dulceras y jarras.

Esas producciones se venden en la red de tiendas de Artex de Artemisa, Mayabeque y La Habana, Cimex, Comercial Lauros y a cuentapropistas que las adquieren a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Para poder cumplir con esos compromisos, precisó, ha sido necesario ampliar la línea de trabajo mediante la contratación de más personal, y la compra a entidades de dispositivos en desuso, como motores y transformadores eléctricos, con el propósito de convertirlos en el equipamiento necesario para elaborar las piezas.

1124-barro.jpg

Apuntó también a la gestión a través del FCBC para la compra estable de las materias primas requeridas como la arcilla, el caolín y el feldespato en yacimientos nacionales.

Estas acciones, subrayó Acosta Posada, demuestran cómo los proyectos de emprendimiento local bien organizados y ejecutados son capaces de brindar beneficios al país al crear nuevos puestos de trabajo y sustituir importaciones, y satisfacer esa demanda del pueblo por artesanía utilitaria de calidad y buen gusto, aprovechando los recursos naturales propios.

1124-barro4.jpg

En la actualidad, dijo, buscan expandir el área dedicada a la confección y se encuentran a la espera de que se les autorice arrendar un viejo y abandonado taller en el municipio.

Preparan la apertura de un punto de ventas propio en el bulevar de esa localidad y se alistan para participar en la Feria Nacional de Artesanía, a desarrollarse los días 10 y 11 de diciembre en la galería de arte Eduardo Abela de la demarcación.

1124-barro6.jpg

Barro sin berro, que debe su nombre al desenfado y la satisfacción con los que estos creadores trabajan ese material y su utilización para la realización de piezas de humor volumétrico, ganadoras en eventos convocados por el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, es hoy ejemplo de cuánto puede aportarse al país con proyectos locales cuando hay ganas de hacer.

Por ese motivo mereció el Gran Premio del Foro Económico Productivo de Artemisa 2021, efectuado recientemente.

1124-barro5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar