Muy efectivo empleo de aceites usados en la producción de cemento en Cienfuegos (+Fotos)

Entre los tres residuales que sustituyen importaciones de combustible en el proceso industrial de Cemento Cienfuegos, los aceites usados despuntan como el de mayor efectividad por su alto poder calórico, para ser empleado como componente en la quema del horno de la mayor planta de su tipo en Cuba.

Cienfuegos, 24 nov (ACN) Entre los tres residuales que sustituyen importaciones de combustible en el proceso industrial de Cemento Cienfuegos, los aceites usados despuntan como el de mayor efectividad por su alto poder calórico, para ser empleado como componente en la quema del horno de la mayor planta de su tipo en Cuba.

Jose Luis Romero Cabrera, especialista en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esa industria, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que por cada tonelada(t) de esos lubricantes recuperados se sustituye 1,10 t del combustible importado denominado pecoke.

Indicó que ese desecho se origina en talleres de transporte, o en los procesos fabriles de las múltiples industrias enclavadas en esta provincia.

Explicó que Cementos Cienfuegos recoge en una paila esas sustancias grasas y las almacena hasta completar los tres mil litros, es entonces cuando los inyectan a los hornos, los cuales deben alcanzar una alta temperatura para fundir las materias primas y obtener un renglón vital en la economía nacional, de ahí el sobrenombre del llamado “oro gris”.

0-24-produccion-cemento-2.jpg

Además de esos desechos de óleos, en la cementera de Cienfuegos utilizan los lodos petrolizados -originados como un residual de la Refinería de Petróleo- y los neumáticos viejos.

Con estos tres renglones alternativos alcanzan casi un 30 por ciento de sustitución de su matriz energética.

Romero Cabrera aseveró que además del beneficio económico, quemar esos desechos grasos redunda en una gran ventaja ambiental porque los lubricantes en desuso son muy peligrosos y una potente fuente de contaminación de las aguas, suelos y plantas y por ende del ser humano.

Lea también: Producirá Cienfuegos gran parte del cemento que demanda Cuba (+Fotos)

Los aceites en el proceso de lubricar adquieren concentraciones muy altas de metales pesados entre los cuales se encuentran el arsénico, cadmio, cromo, zinc y plomo, y todos estos son eliminados en los hornos de las cementeras.

Por ello darle un destino final en la estufa de esa fábrica cienfueguera es una loable respuesta al llamado del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, desde 2009 en la Resolución 136, de hacer un buen manejo de los aceites usados, debido a la situación específica de ese desecho peligroso.

Dijo que en el país no hay infraestructura para acopiar el desperdicio, pero son millones de litros consumidos cada año y una gran parte pudiera regresar como combustible a las chimeneas de las industrias.

En reciente visita por este territorio, René Mesa Villafaña, ministro de la construcción, informó que además de Cemento Cienfuegos también las fábricas de Siguaney y Mariel emplean este producto como alternativa en la quema diaria de sus líneas.

Comentarios  

#1 Raul 27-11-2021 00:37
me surge una duda, en Cabaiguan se montó una inversion que utilizaba los aceites usados y los volvia a refinar, entonces que pasa con esa inversion, es en la refineria Sergio Soto.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar