Anuncian financiamiento en MLC a partir de este jueves 24 en beneficio a los actores económicos (+Video)

El Banco Central de Cuba autorizó a partir de este miércoles 24 el otorgamiento de financiamiento en Moneda Libremente Convertible (mlc) a los actores económicos, por dos entidades financieras: Iberoamericana y de Microcréditos, anunció hoy una directiva del organismo.

La Habana, 24 nov (ACN) El Banco Central de Cuba autorizó a partir de este miércoles 24 el otorgamiento de financiamiento en Moneda Libremente Convertible (mlc) a los actores económicos, por dos entidades financieras: Iberoamericana y de Microcréditos, anunció hoy una directiva del organismo.

Al adelantar esa noticia en la Mesa Redonda Informativa, Tania Fitó Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro (BPA), precisó que hoy en una conferencia de prensa en la capital se ofrecerán mayores detalles de la medida, dirigida a estimular el fomento de las formas de gestión no estatal, entre ellas las mipymes, las Cooperativas no Agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente.

Acotó que el BPA y los bancos de Crédito y Servicios (BANDEC) y Metropolitano brindarán financiamiento en moneda nacional.

La funcionaria alertó de la cantidad de errores por la población al transferir dinero de una tarjeta en MLC a una en moneda nacional.

Fitó Hernández enumeró como retos de su organismo seguir incentivando las operaciones a través de los canales de pago electrónico, disminuir la cantidad de documentos exigidos o simplificarlos, e impulsar la capacitación de su personal con vistas a que se agilice las labores del sistema bancario.

En el propio espacio de la radio y la televisión cubanas, Manuel Raimundo Tejeda, director de la Banca Agropecuaria del BANDEC, explicó que la banca de fomento agrícola dispone de un fondo ascendente a mil 800 millones de pesos dirigido a otorgar crédito en las sucursales de esas tres entidades, con vistas a incrementar los niveles de entrega de alimentos.

Mencionó como ventajas de este mecanismo la existencia de tasas de interés bien bajas para el productor, por ser de 1,5 por ciento para los créditos de producción y de dos por ciento a los destinados a inversiones.

Los productores solo asumen el 50 por ciento de la tasa de interés e igual proporción ante el uso de alguna prima, en tanto no se exige otras garantías bancarias, y respecto a la inmediatez con que el Banco actúa al aprobar créditos dijo que hay lugares donde por la mañana se ha evaluado la solicitud y por la tarde se le ha informado los resultados al cliente.

Tejeda señaló como los principales renglones beneficiados con los créditos de la banca de fomento agropecuaria el arroz, el plátano, algunos frutos, ganado vacuno, los frijoles, la papa y los cultivos protegidos, entre otros, y precisó que ya se han beneficiado 287 productores y se han otorgado en materia de financiamiento 735 millones de pesos, por lo que quedan aún disponibles unos mil millones.

El directivo explicó que además del banco, en el impulso de esta tarea –explicándoles a los productores su beneficio e impacto- participan los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Grupo Azcuba y la Empresa Nacional de Seguros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar